Llama AMLO a evitar reuniones por fiestas decembrinas para que no aumenten contagios de COVID

Llama AMLO a evitar reuniones por fiestas decembrinas para que no aumenten contagios de COVID
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los mexicanos a actuar con responsabilidad durante las fiestas decembrinas, para evitar aglomeraciones que puedan desencadenar en incrementos de contagios de COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el tabasqueño pidió no relajar la disciplina, al señalar que la pandemia “sigue dañando y causando estragos en el país. 

“Amigas, amigos de todo el país y habitantes de la Ciudad de México, me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año, con compañeras o compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la llegada de los Reyes Magos, actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de COVID-19 sigue dañando, causando estragos”, exhortó. 

López Obrador, manifestó que mientras no se tenga la vacuna contra el coronavirus, debemos cuidarnos nosotros mismos, y reiteró que el gobierno que encabeza no limitará las libertades ni declarará toque de queda.

“Y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos. El gobierno que encabezo no va a limitar las libertades, no soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer un tópico romántico pero como siempre lo he dicho y lo sostengo, prohibido prohibir. Creo más en la libertad, y en el convencimiento, que en la imposición o en la fuerza. Además, me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente”, sostuvo. 

El mandatario federal confió en la voluntad de los capitalinos para evitar que aumenten los números de contagios, a como se hizo en un principio, en que todos colaboraron para que los hospitales no se saturen a como ocurrió en otros países.

“Me consta que los capitalinos son muy fraternos, respetuosos y están muy informados y despiertos, también recuerdo y esto aplica para todo el país, y no debe de olvidarse, de que cuando empezó la pandemia que necesitábamos tiempo para levantar el sistema de salud que estaba por los suelos. Hicimos un llamado a los mexicanos para quedarnos en casa con el propósito de aminorar los contagios, aplanar la curva y que no nos rebasara la pandemia saturando de enfermos los hospitales, como sucedió en otros países”, indicó. 

El titular del Ejecutivo federal, exhortó a la población a mantener el confinamiento y solo salir de sus viviendas para tratar asuntos de verdadera importancia.

“Ahora hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes de diciembre con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos, somos libres, pero respetuosamente les propongo lo siguiente: si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle. En este mes de diciembre siempre hay más gente en la calle, hasta el 24, fui jefe de gobierno de esta ciudad, y en este mes de diciembre hay problemas de vialidad, crece el número de vehículos en las calles, ahora no podemos actuar así”, sostuvo. 

López Obrador, recomendó evitar las reuniones familiares y solo pasar las fiestas decembrinas con los más cercanos, al señalar que mediante llamadas telefónicas o videollamadas se puede estar con los seres queridos a la distancia.

“Solo si es verdaderamente importante salir a la calle, si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia, si hay necesidad de salir. Comuniquémonos por teléfono o por videollamada con nuestros familiares, con nuestros amigos, que no se reciban muchas visitas aunque sean nuestros seres queridos. Estemos solo los que habitamos la misma casa, porque nuestras familias son muy amplias, muy extensas. Si nos van a estar visitando nuestros hijos, sus esposas, los nietos, o vamos a ir a visitar a nuestros padres, pues podemos tener problemas de contagios”, advirtió. 

Mediante 10 puntos, el tabasqueño hizo recomendaciones a la población y pidió que si alguna persona presenta síntomas como dolor de garganta, fiebre o dolor de cabeza, debe comunicarse de inmediato al teléfono 56581111 de la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.

“No hagamos fiestas, ni reuniones con familiares o amigos, todo esto es voluntario, pero procuremos no tener reuniones amplias en nuestras casas. Les decía yo de la familia, si nos reunimos en la casa de nuestros padres y van todos los hijos, todos los nietos y además amigos, pues ya con eso nos reunimos 20, 30 o 40, entonces procurar en estos días, porque ya pasará esta pandemia, esta pesadilla. Si presentamos síntomas o dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, hablar de inmediato para recibir atención médica al 56581111 de la Ciudad de México y del 911 en el resto del país”, señaló. 

Asimismo, ventiló además que se están instalando módulos de atención en la Ciudad de México y en otros estados del país, para realización de prueba de COVID-19.

“Si tienes síntomas procura hacerte la prueba, se están instalando kioscos con ese propósito en la Ciudad de México, y en algunos estados del país. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, es importante llegar pronto al hospital”, insistió. 

AMLO exhortó también a los mexicanos a dejar para otro momento los regalos de Navidad, pues lo importante ahora es que “no nos enfermemos”. 

“Dejemos los regalos de Navidad para otro momento, recuerda regala afecto, cariño, amor, no lo compres. Nosotros, el gobierno, va ampliar sobre todo aquí en la Ciudad de México, en estos días, el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que a nadie le falte la atención médica especializada y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos, es mejor prevenir que curar, es mejor prevenir que lamentar, estoy seguro que como siempre tomarás en cuenta nuestras recomendaciones. La autoridad somos todos, no hace falta imponer nada”, reiteró. 

Insistió en que lo que importa en estos momentos es la vida, antes que las cosas materiales. 

“Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos, nada material, eso también tengámoslo muy presente, nada material es más importante que la vida. Decía el Quijote que la vida solo se le puede poner en riesgo cuando se trata de la dignidad y de la libertad, pero nada material es más importante que la vida”, aseveró. 

Finalmente, López Obrador señaló que “tenemos que seguir auto limitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo”, y aseguró que en su gobierno no habrá nada de autoritarismo, sino que se debe actuar como siempre se ha hecho, de manera responsable. 

imagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpoimagen-cuerpo



Noticias relacionadas

Llama AMLO a evitar reuniones por fiestas decembrinas para que no aumenten contagios de COVID

“Es un traidor”: Increpan a Rubén Moreira en Campeche

Llama AMLO a evitar reuniones por fiestas decembrinas para que no aumenten contagios de COVID

Obrador descarta denuncia contra Calderón por vínculo con García Luna

Llama AMLO a evitar reuniones por fiestas decembrinas para que no aumenten contagios de COVID

Apreciación del peso de más del 10% no se veía en medio siglo: López Obrador

Llama AMLO a evitar reuniones por fiestas decembrinas para que no aumenten contagios de COVID

Analiza AMLO establecer en decreto plan de seguridad social a periodistas independientes