Llama INAI a ITAIP a no bajar la guardia en la promoción de la democracia

Llama INAI a ITAIP a no bajar la guardia en la promoción de la democracia
Por

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sugirió a los comisionados del ITAIP a no bajar la guardia en la promoción de la democracia, tras el análisis de la presentación del libro “La agenda democrática del Grupo Oaxaca: Balance y Futuro”.

Juan Francisco Escobedo Delgado, director de seguimiento de cumplimientos de este organismo, y coordinador editorial de la obra, sostuvo que debe promoverse la lectura de este texto que habla de la historia de últimos 20 años y donde se habla del futuro, que es incierto.

Dijo que la agenda de la modernidad política en México es inconclusa, por lo que es importante que los órganos garantes desarrollen la vertiente de la democracia.

“La agenda de la democracia sigue vigente, no bajemos la guardia, en el momento en que se baja la guardia en la defensa y promoción de la democracia, nos empiezan a sustituir nuevas reglas autoritarias, por las reglas democráticas. La agenda de los derechos y de las libertades, hay que promoverla y defenderla, por eso yo me permito, y lo hice en la presentación con Nuevo León, hacer una sugerencia cordial a los miembros del pleno del órgano garante de Tabasco, usen, aprovechen este material para promover la deliberación en la escala local municipal, social”, dijo.

Durante la presentación del libro, el comisionado presidente del ITAIP, Ricardo León Caraveo, reconoció la participación de Jorge Calles Broca, quien fuera director del Diario Presente y que firmó la declaración de Oaxaca el 24 de mayo de 2001.

“El Grupo Oaxaca confirma que cuando prevalecen los principios en las tomas de decisiones, cada actor político adquiere su dimensión verdadera, es claro que unos fueron congruentes, y otros resistentes al momento histórico. La vida pública se sintetiza y se resume a la condición humana. El acceso a la información pública, es el reconocimiento de un derecho inalienable del ciudadano que vive en una auténtica República, lo cual no es un destino, sino la diaria construcción de instituciones con utilidad para mejorar la calidad de vida y bienestar social”, externó.

Por su parte el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, afirmó que los órganos de transparencia están obligados a señalar los errores que cometen las instituciones públicas, a como lo establece el Grupo Oaxaca.

“Hay que cuidar las instituciones con esmero, las instituciones no nacieron para ser abandonadas a su suerte, las instituciones nacieron para ser procuradas, promovidas, y por supuesto, encauzadas y libradas de las batallas que nunca serán pocas, cuando una institución como las nuestras, se dedica nada más y nada menos que a rectificar la conducta pública de otras instituciones, a señalar con veredicto implacable los errores cometidos por los agentes o las instituciones públicas”, abundó.

Acuña Llamas, añadió ante los comisionados del ITAIP que cuando haya condiciones acudirá a la entidad, para “tomar el pulso y constatar la vitalidad de Tabasco con los bríos que debe dar a su gobernación” el órgano garante.



Noticias relacionadas

Llama INAI a ITAIP a no bajar la guardia en la promoción de la democracia

AMLO y Elon Musk habrían logrado acuerdo sobre planta de Tesla en México

Llama INAI a ITAIP a no bajar la guardia en la promoción de la democracia

Más de 170 investigadores piden renuncia y disculpas de Yasmín Esquivel por plagio

Llama INAI a ITAIP a no bajar la guardia en la promoción de la democracia

Ministra Yasmín Esquivel no acude a sesión de la SCJN

Llama INAI a ITAIP a no bajar la guardia en la promoción de la democracia

Dice AMLO que reportaje de Carlos Loret contra García Luna lo dejó “tieso como un bolillo”