En marcha proceso electoral federal 2020-2021

Reitera INE su llamado a respetar las reglas y a no mal emplear recursos

En marcha proceso electoral federal 2020-2021

Tras el arranque de la organización del proceso electoral federal 2020-2021, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, llamó a los partidos políticos y futuros candidatos a respetar las reglas de la competencia, y que las autoridades se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales. 

Durante su mensaje emitido en la ceremonia de Honores a la Bandera, Córdova Vianello indicó que este proceso electoral, donde se renovarán más de 21 mil cargos de elección popular en todo el país, representa un parte aguas en la vida democrática de México.

Señaló que en 2021 no se pondrá aprueba el modelo electoral, ni la capacidad técnica de los profesionistas que integran al órgano electoral, pues éste ha superado un sin número de pruebas para garantizar elecciones libres, limpias y transparentes, además de que se ha convertido en un referente internacional en la organización de comicios.   

“Ante la importancia del proceso electoral que estamos iniciando, hago un llamado a los partidos y contendientes respeten las reglas de la competencia, para que las autoridades de los tres niveles de gobierno se abstengan de utilizar los recursos públicos con fines electorales, y para que la sociedad y sus organizaciones se informen y participen, se apropien de la elección de cara al próximo 6 de junio”, mencionó.

El consejero presidente, sostuvo que el mayor desafío que enfrentarán el próximo año, tiene que ver con los problemas de pobreza, desigualdad, inseguridad, feminicidios, las agresiones a mujeres, la intolerancia a la crítica, el descontento de la sociedad con los partidos y la clase política, así como el efecto disruptivo en términos sociales y económicas de la pandemia que retratan el medio ambiente en el que organizarán la elección más grande de la historia.    

“En 2021 se probará la madurez democrática de actores y partidos para respetar las reglas del juego y reconocer sus triunfos y derrotas en las urnas. La madurez de las mayorías para incluir a las minorías en la toma de las decisiones, la madurez de los ciudadanos para informarse, evitar a contribuir a la difusión de noticias falsas y votar en libertad, y también se pondrá a prueba la madurez de la sociedad, para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, sin lastimar, sin poner en riesgo el derecho a la salud ”, destacó.

Asimismo, hizo un llamado a todos los frentes políticos para que la renovación de los poderes públicos transcurra en paz, en libertad y en condiciones de ingenie que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de los derechos políticos de todas las personas involucradas en este proceso.

“Sigamos trabajando para que las elecciones reivindiquen la importancia de la vida en comunidad, para que cada persona que así lo desee pueda votar libremente, para que las elecciones de 2021 se conviertan en el mayor espacio de tolerancia e inclusión que hayamos construido, para que el fortalecimiento de los valores de la democracia impidan que las diferencias políticas dividan a las familias, y que para que una vez más, sean los ciudadanos y solo ellos, los que determinen el futuro de nuestras comunidades”, añadió.

En la jornada electiva del 6 de junio de 2021, podrán participar 95 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, y se elegirán 500 legisladores de la Cámara de Diputados Federal, 30 Congresos locales, 15 gubernaturas y mil 926 presidencias municipales en 30 estados.

El INE prevé instalar 164 mil 550 casillas, además, se visitarán a más de 12 millones de ciudadanos en sus domicilios para poder reclutar a un millón 480 mil funcionarios de casilla que se encargarán de contar los votos.



Noticias relacionadas

En marcha proceso electoral federal 2020-2021

Senado aprueba Plan B de la Reforma Electoral

En marcha proceso electoral federal 2020-2021

Niegan a Blanca Eni amparo con el que buscaba frenar en definitiva su destitución

En marcha proceso electoral federal 2020-2021

Declararse testigo y revelar “si informaba a Fox o Calderón”, plantea AMLO a García Luna

En marcha proceso electoral federal 2020-2021

Multas de tránsito serían digitales en Tabasco; iniciativa ya está en el Congreso local