Llama Segob a estados aprobar sus leyes de amnistía, para estar acordes con la Federación

NACIONAL
Llama Segob a estados aprobar sus leyes de amnistía, para estar acordes con la Federación

 

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobiernos estatales a aprobar sus leyes de amnistía, para estar en armonía con la Ley de Amnistía Federal, al comentar que hay delitos previstos en los que no pueden intervenir, porque son del fuero común.

En este sentido, indicó que solamente los estados de Hidalgo y Puebla, son los únicos que han aprobado sus leyes de amnistía, por lo que sus marcos legales están homologados con las disposiciones federales, por ello resaltó la necesidad de que todos estén en la misma concordancia.

"Tenemos al momento 744 solicitudes, de las cuales, 57 son de personas indígenas. Quiero compartirles que hay una persona que estaba precisamente procesada por aborto y por homicidio en razón de parentesco, muchos de estos delitos que tenemos previstos en la Ley de Amnistía Federal son del fuero común, yo les pediría a todos los estados, y hago un llamado a todos los estados, para que aprueben sus leyes de amnistía", exhortó.

Por otra parte, reconoció que durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19, la violencia contras las mujeres aumentó, por ello subrayó que todos los crímenes contra las féminas deben ser investigados como feminicidios

"Por las condiciones especiales que impone la pandemia, las acciones de promoción y defensa de los derechos humanos se han enfocado de manera especial a la atención de las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, que en este periodo han visto aumentar los riesgos a su integridad física y emocional, o hasta su vida. Las muertes violentas de mujeres, feminicidios y homicidios dolosos, no cesaron ni disminuyeron durante los meses que llevamos de pandemia", lamentó.

En otro tema, la funcionaria federal se refirió sobre el conflicto en la presa La Boquilla de Chihuahua, donde enfatizó que el agua es de la nación, y más siendo de ríos fronterizos que colindan con otros países, por lo tanto, deben ser custodiadas por la Guardia Nacional.

 


Comentarios