Llama Sheinbaum a revisar constitucionalidad de ´Ley Gobernadora´ en SLP

La mandataria se muestra a favor de la paridad de género, pero insta a verificar la legalidad de la reforma electoral recientemente aprobada.

Llama Sheinbaum a revisar constitucionalidad de ´Ley Gobernadora´ en SLP

A revisar si es constitucional la llamada ´Ley gobernadora´ aprobada en San Luis Potosí, llamó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Lo anterior, luego que el Congreso del Estado avaló una reforma electoral de paridad de género para las elecciones del 2027, que obliga a los partidos políticos a postular solo mujeres para ocupar el cargo del ejecutivo local y de las presidencias municipales.

Aunque se dijo de acuerdo con las medidas de paridad, que buscan dar mayores espacios de participación a la mujer, la mandataria hizo un llamado a revisar la legalidad de la iniciativa recién aprobada.

"Yo creo que está bien que se legisle para que nos den oportunidad a las mujeres, eso ha permitido que las mujeres hoy tengan mucho mayor participación en la vida pública, que si no hubiera habido estas orientaciones, porque finalmente resuelven una desigualdad histórica, en eso, digamos, yo estoy de acuerdo. Ahora, en el tema de poner hombre, mujer para un año o para otro, pues ahí sí hay que ver si está dentro de la Constitución.

"Hoy le pregunté al gabinete, estaba el ministro Saldívar, si esto viola o no la Constitución, el que un estado decida que el próximo gobernador tiene que ser mujer o gobernadora tiene que ser mujer. Entonces, hay que ver si eso está dentro de la Constitución, eso en primer lugar, porque es distinto decir, a ver, postula la mitad hombres y la mitad mujeres y ya que la gente decida, a decir, obligatoriamente tiene que ser mujer en el próximo periodo, eso es lo que hay que ver, si está dentro o no de la Constitución", resaltó finalmente.

Short Link: https://is.gd/HBFvAo