buscar noticiasbuscar noticias

Con quema de vehículos, grupos criminales buscaban llamar la atención: Informe de Seguridad

En el caso de Baja California y Chihuahua

Luego de los hechos violentos registrados la semana pasada en diversas ciudades del país, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, explicó que, en el caso de Baja California y Chihuahua, los grupos criminales buscaban llamar la atención de las autoridades o ser distractores. 

Durante el Informe de Seguridad de este lunes, el general secretario explicó que en los municipios de Baja California, miembros de tres grupos delictivos tienen una "pugna constante", por lo que buscaban llamar la atención de las autoridades.

Con quema de vehículos, grupos criminales buscaban llamar la atención: Informe de Seguridad

"Se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, ya lo mencionó el señor presidente, para llamar la atención. No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto de llamar la atención, de buscar que las autoridades atendieran esto, de quizá, también generar una condición hacia la población donde se pudiera identificar que había falta de seguridad", afirmó. 

En el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua, reveló que los criminales planeaban ser un distractor para que las Fuerzas Armadas no estuvieran en el penal, donde se registró una riña que dejó dos muertos. 

"De ahí que se genera la reacción de las organizaciones criminales en la ciudad, mediante la quema de vehículos y agresiones en comercios. Lo que se buscaba era un distractor, para que no estuvieran en el penal y fueran a atender lo que se generó dentro de la ciudad".

"Como mencioné, ya había un despliegue en lo que es el estado, ahí en Ciudad Juárez, se alertó a todas las fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército para realizar patrullamientos, un despliegue más intenso, un patrullamiento más fuerte, para evitar que se siguieran presentando estas acciones violentas", agregó. 

Por otro lado, Sandoval González dijo que los hechos de violencia en esos estados, así como en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, se deben a un debilitamiento de grupos criminales, los cuales "quieren sentirse fuertes".

Sin embargo, aseguró que hay una cantidad importante de elementos de las fuerzas federales desplegados en estas entidades, por lo que la estrategia de seguridad del país sigue avanzando. 

Short Link: