buscar noticiasbuscar noticias

“Los conservadores están igual de mal que AMLO; no hemos visto grandeza de ningún lado ante el COVID-19”: Salvador Camarena

El analista político, Salvador Camarena, consideró que en medio de la crisis generada por la pandemia de COVID-19 en México, no se ha visto la grandeza de los líderes, ni de oposición ni del Gobierno Federal.

Esta mañana, el columnista de El Financiero comentó en Telereportaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un primer momento, optó por no hacer caso a las autoridades en materia de salud, y seguir trabajando con normalidad pese al virus, pues trató de dar un mensaje para la gente que vive al día y no podría parar sus actividades laborales porque de otra manera se quedarían sin comer. 

“Los conservadores están igual de mal que AMLO; no hemos visto grandeza de ningún lado ante el COVID-19”: Salvador Camarena
PUBLICIDAD

“Hay una pobreza en nuestro pueblo, marginalidad, inestabilidad laboral e informalidad, que impide a muchísimos parar y quedarse en casa. El presidente de la República tenía razón. Él no podía quedarse en Palacio Nacional, en su despacho, mientras la mitad de México no se puede dar ese lujo, y él optó por ese mensaje. Si eso es responsable o no, lo podemos discutir. Muchos en medios estaban condenando al presidente por contradecir, por terquedad, pero el presidente estaba en otra lógica, estaba diciéndole a dos terceras partes de la población que entendía que no podían parar, que no se podría parar el país por decreto mientras ellos no tengan una alternativa de ingreso para las siguientes quincenas, seamos un poquito conscientes. AMLO estaba diciendo que, a falta de otra cosa, aquí estoy con ustedes”.

Opinó que, el hecho de que el tabasqueño haya estado desobedeciendo a las autoridades de Salud, pero que lo haga incluso de manera evidente, es un signo de que nadie de su equipo de trabajo lo puede contener.

Además, criticó que se está exhibiendo la inoperancia del Gobierno Federal, en la falta de coordinación con las autoridades estatales.

“Es provocador, porque una cosa es que esté ahí con ellos, y otra es pasarse de la raya. Me parece que el presidente sí está mostrando un rasgo que preocupa, que es su falta de contención una vez que está echado hacia delante. Le falta un gobernador, alguien que le diga que más para allá se llega al riesgo. Si algo podemos decir de esta crisis es que nos va a mostrar la inoperancia de un gobierno en donde no hay gobernación, y es muy malo que los estados tengan políticas distintas respecto a este virus, porque no hay alguien operando toda la logística”.

Salvador Camarena lamentó que la forma de actuar del presidente López Obrador, no ha sido la requerida en el momento de crisis, por lo que señaló que su proceder es equiparable con el de “los conservadores”, dado que continúa con los discursos políticos en un contexto en el que todos los mexicanos debieran unirse.

“Los conservadores están igual que él. No hemos visto grandeza de ningún lado, la sociedad debería estar preocupada, porque sus líderes no están a la altura, ninguno de ellos. Estamos en un problema muy complejo, pero si no vemos que esto impacta más a los de abajo, vamos a parecer una élite, que son quienes ganan más de 30 mil pesos al mes, una élite despegada de la realidad, y el presidente sí está viendo. A la par de eso, ha venido cambiando su discurso a lo que las autoridades de sanidad nos han dicho, y cada día es más congruente y unificado el discurso del Gobierno Federal en torno a la pandemia”.

El columnista estimó que, si no se toman medidas adecuadas y la ciudadanía no acata las recomendaciones, el panorama para México podría ser mucho más “aterrador” que el que ocurre en países como Italia o España, pues muchas personas que antes eran atendidas por padecimientos como diabetes o cáncer, ahora no tendrán camas, porque estarán siendo utilizadas por afectados de coronavirus.

“Es aterrador que algo similar nos pueda pasar a nosotros, porque contaríamos los muertos en miles y miles, y esto va a desplazar de las camas del país a otros enfermos de diálisis, cáncer, diabetes. Este mal del COVID-19 no tiene medicina, no tiene vacuna, y hay un  tratamiento que implica hospitalización de 14 días con respiradores mecánicos. Esa cama se le va a quitar a otros pacientes”.

Finalmente, Camarena criticó el que el presidente López Obrador haya decidido saludar a la madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por el hecho de que no ha querido recibir a movimientos y asociaciones de víctimas como la del poeta Javier Sicilia.

“Me parece tan inoportuno como incomprensible que el presidente de la República de un país que está en medio de una tragedia de seguridad, se dé el tiempo para saludar a un familiar de un criminal, y no para recibir a Javier Sicilia y al movimiento de víctimas que le pedía una audiencia. No soy de los que se escandaliza que salude a la madre de ese señor, tampoco soy de los que piensa que la madre de ese señor es ese señor. Los padres no tienen que ser juzgados por los delitos y pecados de los hijos, ni viceversa. Creo que el presidente trae una agenda muy equivocada ahí”.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD