Los retos escolares para los menores ante la enseñanza audiovisual

Los retos escolares para los menores ante la enseñanza audiovisual
Foto: Free-Photos en Pixabay

Menos de cinco meses le tomó a la pandemia dejar fuera de la escuela a casi tres millones de estudiantes. El abandono en preescolar, primaria y secundaria alcanzó a 10% de esa matrícula; en educación universitaria llegó a 8%, indicó la SEP. Esto significa dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En tanto, en la educación superior la deserción a causa de la pandemia es de 305 mil 89 universitarios. El Covid-19 dejó fuera de la escuela en total, al menos a dos millones 830 mil 419 estudiantes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo proyectó que 800 mil estudiantes de bachillerato, 593 mil nueve universitarios y 38 mil 567 alumnos de posgrado no podrán regresar a las aulas

No cabe duda,  la pandemia también nos azota en el área educativa.  

Independientemente del temor y de las dificultades económicas (posibles motivos de la deserción), también afectan los problemas escolares y de aprendizaje que presentan algunos menores. La escuela constituye una gran parte de la existencia de los estudiantes. Las dificultades en casi cualquier área de la vida a menudo se manifiestan como problemas escolares. Los trastornos de aprendizaje pueden presentarse a medida que la escuela se torna más exigente. A veces, la discapacidad intelectual leve que no se reconoció en la etapa preescolar, produce problemas escolares en la primaria o secundaria. Los problemas de conducta que se desarrollaron a principios de la infancia, como el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, pueden seguir causando problemas en la escuela para los adolescentes 

Los problemas o trastornos del aprendizaje afectan la capacidad de aprender. 

Los menores con estos problemas no comprenden del todo lo que las personas dicen, tienen problemas del habla, se les dificulta la lectura así como la escritura, tienen atención dispersa o problemas con las matemáticas. 

1.- Trastorno de la lectura: Básicamente es una disminución del rendimiento en la lectura; el rendimiento del alumno se sitúa hasta dos desviaciones típicas por debajo del rendimiento esperado para la edad, coeficiente intelectual y escolaridad del niño. 

2.- Trastornos de la expresión escrita: Normalmente el menor con un trastorno de la expresión escrita presenta además dificultades para organizar el material escrito, así como errores gramaticales, de puntuación y en la organización de párrafos. 

3.- Trastorno del cálculo: El trastorno del cálculo es la clásica acalcúlia, que conlleva dificultades para realizar operaciones matemáticas. Así, la capacidad para el cálculo del alumno se sitúa por debajo de lo normal, reduciendo su rendimiento y/o interfiriendo en su vida diaria.

Estas dificultades duran 6 meses o más, e incluyen al menos uno de los siguientes síntomas (aunque pueden ser más), dependiendo del tipo de trastorno del aprendizaje. Los problemas de aprendizaje afectan al parecer a un pequeño porcentaje (se refiere un 8%de la población infanto-juvenil).

Muchos menores presentan además, problemas escolares

Algunos manifiestan miedo de ir a la escuela; otros se ausentan sin permiso;  abandonan la escuela y muestran bajo rendimiento académico. Los problemas escolares durante los años de la adolescencia pueden ser consecuencia de una combinación de la rebeldía y necesidad de independencia, alteraciones emocionales como la ansiedad y la depresión, el consumo de sustancias (drogas o alcohol), conflictos familiares, problemas económicos o trastornos del aprendizaje. El adolescente puede desarrollar síntomas físicos, como dolor abdominal o puede simplemente negarse a ir a la escuela. El personal escolar y los miembros de la familia deben identificar la razón y  alentar al adolescente a asistir a la escuela. A medida que los adolescentes empiezan a buscar más libertad, su deseo de hacerlo puede entrar en conflicto con el deseo de sus padres para mantenerlos a salvo. Los adolescentes que están deprimidos o ansiosos pueden rechazar el tratamiento o dejar de tomar medicamentos si le son prescritos. Todos estos comportamientos desafiantes pueden causar problemas en la familia y en la escuela. Un menor con un problema de aprendizaje o de conducta, puede tener problemas de baja autoestima, frustración y otras dificultades. 

Todos los jóvenes con problemas de aprendizaje y sin ellos, ahora cursarán el nuevo ciclo escolar de manera virtual.  

Los niños y los jóvenes tendrán que aprender tecnología.  Inicialmente, este nuevo método de enseñanza y la falta de wifi y computadoras, pueden incrementar sus problemas de aprendizaje y también los conductuales. La llegada del Internet nos ha abierto las puertas en muchos aspectos, entre ellos la educación.  Hoy en día con el gran alcance de Internet, uno puede tener acceso prácticamente ilimitado a recursos educativos. Además, dichos recursos pueden ser aprovechados a través de maneras que hasta hace no muchos años formaban parte de la ciencia ficción. Videos, televisión, audio libros, juegos interactivos, software educativo, etc. Todo ello contribuye a construir un proceso educativo mucho más diverso y eficiente al que se tenía acceso años atrás. La pandemia por el momento, no deja otra opción. Las oportunidades para estudiar se han ampliado también, gracias a que la educación tradicional ha avanzado a la educación por televisión y el recurso virtual, pero… ¿estas modalidades son buenas?, ¿tienen beneficios?, ¿sigue siendo mejor la educación tradicional? 

Estas son las ventajas que se tendrán que aprovechar: 

– Puedes estudiar en cualquier momento y lugar, sólo necesitas una televisión o conexión a internet. 

– Tienes acceso al contenido durante varias horas en tv y vía virtual las 24 horas del día, permitiendo adaptar el estudio a la disponibilidad de tiempo que tengas. 

– Hacer buen uso de las ayudas didácticas y audiovisuales, aumentan la calidad del aprendizaje

– Ahorras tiempo y dinero, ya que no requieres desplazamientos. 

– Ampliación del margen de cobertura, eliminando las barreras de lugar y tiempo, permitiendo estudiar en otra ciudad, incluso ¡otro país! 

– Brinda más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones en caso de ser necesario. 

– La educación virtual facilita el trabajo colaborativo, el acceso a chats, debates y prácticas en las plataformas, enriquecen los conocimientos. 

También hay desventajas como las siguientes: 

-Tiempo excesivo frente a una pantalla. 

-Posibilidad de irresponsabilidad. 

-Ausencia de retroalimentación. 

Los niños y jóvenes tendrán sin duda que esforzarse más si tienen problemas de aprendizaje y/o de conducta, los padres y maestros de apoyo extra escolar, tendrán un papel preponderante para que los menores vayan al corriente. Por otro lado tienen además el reto de estudiar a través de métodos audiovisuales, lo cual podría complicar aún más su posibilidad de aprender y aprovechar los contenidos de manera apropiada.  Los psicólogos clínicos podremos ayudar a los padres e hijos haciendo un diagnóstico de la personalidad e inteligencia del menor. Se brinda un diagnóstico y se dan sugerencias para que aprendan  a manejar las situaciones que los aquejan. Se dan indicaciones para corregirlas, para crear relaciones sanas y lograr así un buen aprovechamiento escolar del menor. 

Psic. Sara Leticia Campos Chavolla  Torre Médica  Av. Méndez 1110 segundo piso Tel 9933141178 Cel 9931498830 




Noticias relacionadas

Los retos escolares para los menores ante la enseñanza audiovisual

Corrupción en el Poder Judicial es “indudable”: AMLO; descarta impulsar reforma

Los retos escolares para los menores ante la enseñanza audiovisual

Preocupa a colectivo de mujeres propuesta de “Ley Vicaria” que criminaliza a hombres

Los retos escolares para los menores ante la enseñanza audiovisual

“A lo mejor quiere tener empleo de una manera vitalicia”: AMLO a Edmundo Jacobo, exsecretario Ejecutivo del INE

Los retos escolares para los menores ante la enseñanza audiovisual

Anuncia AMLO plan antiinflacionario con países de América Latina