Mamá se siente celebrada cuando es valorada

Mamá se siente celebrada cuando es valorada
Foto: as.com

Durante muchos años hemos festejado a nuestra madre el 10 de Mayo, un día especial para ellas. Mamá es para muchos de nosotros como el Árbol del Tule. Hoy utilizaré esta alegoría y resalto que Tule significa ¨iluminación¨, nuestra madre es nuestra luz, nuestro sol y a la vez  nos da su inmensa sombra protectora. Su frescura es un remanso en nuestro camino. Nos enseña resistencia con su gran su sabiduría milenaria. Sus raíces son firmes, extendidas y son nuestra esencia. Para nosotros sus hijos, es la figura más grande, es única y especial. Es la persona afectiva más cercana y dedicada a nuestro ser, a nuestro cuidado y formación. Como ese frondoso e imponente árbol, ella tiene su historia, ha pasado por sufrimientos, ha tenido carencias y las ha superado. Es firme y fuerte, nadie la mueve de su equilibrio y nada vence sus ramas. Es el refugio de muchos que llegan a posarse y ante él,  los pajarillos emiten sus cantos.

Si queremos citar algunos datos sobre el Árbol del Tule, hemos de destacar que tiene el diámetro del tronco más grande del mundo mide 14 metros y bajo su sombra caben 500 personas.  El Ahuehuete pesa 636 toneladas y se localiza en el atrio de la iglesia de Santa María del Tule en Oaxaca, sobre la carretera a Mitla.

Leemos a los grandes pensadores expresar su sentimientos a su madre y creemos que nos faltan palabras para describir el gran amor que les tenemos. Nuestra madre nos parece la mejor y estamos agradecidos, porque es el sentimiento primario que la gran mayoría experimentamos ante el hecho de habernos formado en su vientre. Sus brazos siempre se abrirán cuando necesitemos un abrazo. Entiende lo más profundo de nuestros pensamientos y conoce nuestros sentimientos, es nuestra amiga, nuestra maestra y nuestra educadora. Madre es la palabra más bella que pronuncia un ser humano. Cualquier regalo nos parece poca cosa para ella, por ello hoy, quiero festejar a las madres con bellas palabras hechas poemas para que lleguen a su corazón como si fueran nuestra creación.

Si citamos a los poetas que han dedicado sus frases y rimas  a ese ser especial que les ha servido de inspiración para despertar sus más nobles sentimientos y plasmarlos con su pluma, podemos mencionar un clásico entre los poemas para una madre que falleció. Un poco triste quizás, pero que sirve para reflexionar en la importancia de la madre en la vida y valorarla. Sin duda alguna, ¨A mi madre¨ de Vicente Riva Palacio es uno de los mejores poemas. Cito solamente un fragmento:

-Un golpe di con temblorosa mano

sobre su tumba venerada y triste;

Y nadie respondió… Llamé en vano

porque ¡la madre de mi amor no existe!....

Una hermosa descripción poética de una madre, que de seguro describe algún aspecto de la nuestra, el es poema ¨A la madre¨ de Julio Jaramillo, te muestro un poco:

-Mi madre es un poema

de blanca cabellera

que tiene a flor de labios

un gesto de perdón.....

Un poema que puede describirse como un dulce canto con bellas palabras para la mujer que más te amará en la vida es el denominado ¨Caricias¨ de Gabriela Mistral, y dice:

- Madrecita mía, madrecita tierna, déjame decirte dulzuras extremas.

Es tuyo mi cuerpo que juntaste en ramo, deja revolverlo sobre tu regazo,,,,

Juega tú a ser hoja y yo a ser rocío, en tus brazos locos tenme suspendido.....

Un texto que es interesante leer para comprender el valor de las madres, es el de Mario Benedetti. Su poema ¨La madre ahora¨ es un clásico que ha llegado al corazón de millones de personas:

- después de doce años

mi madre sigue en su ventana, mirando la avenida

o acaso no la mira, sólo repasa sus adentros

no sé si de reojo o de hito en hito, sin pestañar siquiera.....

Pablo Neruda escribió un poema a su madre, quien murió de tuberculosis cuando él tenía apenas un mes. Cito un fragmento de ¨Amor¨:

- Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte

la leche de los senos como de un manantial,

por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte

en la risa de oro y la voz de cristal.......

¨Palabras a mi madre¨, es un poema clásico de Alfonsina Storni para una madre luchadora. Su lírica es un poco compleja por lo que se recomienda para amantes de la poesía  y que admiren a esta reconocida poetisa. Una probadita:

- No las grandes verdades yo te pregunto,

que no las contestarías; solamente investigo

si, cuando me gestaste, fue la luna testigo,

por los oscuros patios en flor, paseándose..........

Muy bien nos hace el leer y destacar a Santa Teresa de Jesús, una clara representante de la poesía mística del Renacimiento. Sus escritos están llenos de la espiritualidad que en esta etapa de aislamiento tanto necesitamos.  En ellas expresa conceptos divinos de carácter autobiográfico. Muestra devoción  y amor incondicional a Dios y a la Virgen, a quien también celebramos como madre de Jesús.  ¨Vuestra soy, para vos nací¨:

- Vuestra soy, para Vos nací,

¿qué mandáis hacer de mí?

Soberana Majestad, eterna sabiduría,

bondad buena al alma mía.........

Recuerda que sólo el amor de una madre apoyará cuando todo el mundo deja de hacerlo. Sólo el amor de una madre perdonará cuando ningún otro entenderá. Sólo el amor de una madre resistirá cualquier tipo de prueba. Quiérela, cuídala, valórala, respétala y abrázala. ¨En vida hermano, en vida¨

¡GRACIAS HERMOSAS MADRES POR LLENAR NUESTRAS VIDAS DE AMOR! ¡FELICIDADES!



Noticias relacionadas

Mamá se siente celebrada cuando es valorada

¡Otra más! Desalojan Línea 3 del Metro de la CDMX por conato de incendio

Mamá se siente celebrada cuando es valorada

García Luna era un corrupto, asesino, secuestrador: la “Reina del Pacífico”

Mamá se siente celebrada cuando es valorada

Aunque Genaro García Luna no fuera militante del PAN, sus jefes, Fox y Calderón, sí eran panistas: AMLO

Mamá se siente celebrada cuando es valorada

Critica Sheinbaum que PAN se deslinde de García Luna