buscar noticiasbuscar noticias

Envía López Obrador a la Corte argumentos para no eliminar prisión preventiva oficiosa

El próximo 5 de septiembre la Suprema Corte resolverá si se ordena la inaplicación del artículo 19 de la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este miércoles enviaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación los argumentos para no eliminar la prisión delictiva oficiosa para delitos graves.

Sostuvo que, a la par, enviarán los expedientes de los casos en los que se dejó en libertad a presuntos delincuentes. No obstante, comentó que se va a reservar el nombre de los jueces para no "humillarlos".

Envía López Obrador a la Corte argumentos para no eliminar prisión preventiva oficiosa

Recordó que el próximo 5 de septiembre, la Suprema Corte resolverá si se ordena la inaplicación del artículo 19 de la Constitución, que establece la prisión preventiva oficiosa para delitos graves.

El tabasqueño dijo esperar que para ese entonces, los magistrados ya tengan los expedientes de los casos de presuntos delincuentes liberados, luego de haber cometido ilícitos como: corrupción, secuestro, homicidios, delincuencia organizada, lavado de dinero y feminicidio.  

"Se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, del por qué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte. Vamos a poner ejemplos. Vamos a entregar el expediente completo de todos los casos, porque hay casos de políticos, hay casos de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces. Creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte. Que tengan los expedientes", comentó.

El titular del Ejecutivo federal lamentó que el Consejo de la Judicatura no haya hecho nada, o muy poco, para sancionar a los jueces que dejan en libertad a delincuentes. 

Además, acusó que el Poder Judicial está siendo controlado por los "potentados" para hacer prevalecer sus privilegios. 

"Entonces, el Poder Judicial, de ser un poder, históricamente, apéndice del Ejecutivo, porque eso era, se convierte en el Poder de los Poderes, porque los potentados tienen más control de ese Poder, les es más fácil ahí hacer valer sus privilegios. O sea, ya en el Ejecutivo ya no, porque en el Ejecutivo manda el pueblo", dijo. 

Finalmente, tras recordar que la prisión preventiva oficiosa se decretó en el sexenio de Felipe Calderón, puntualizó que ya solicitó un informe de cuáles legisladores votaron a favor, aunque adelantó que entre éstos estuvieron Marko Cortés, Jesús Murillo Karam y Santiago Creel.