buscar noticiasbuscar noticias

Perfilan a directora del Conacyt como sucesora de Delfina Gómez en la SEP

Se prevé que este martes el presidente López Obrador la anuncie en la conferencia matutina, publicó el periodista Mario Maldonado.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, sería quien ocuparía la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en relevo de Delfina Gómez.

De acuerdo a Expansión Política, fuentes consultadas del Gobierno federal revelaron que Álvarez-Buylla Roces sustituirá a la hasta hoy secretaria de Educación Pública, quien dejará el cargo para coordinar los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México, y eventualmente, ser la candidata de Morena a la gubernatura de aquella entidad.

Perfilan a directora del Conacyt como sucesora de Delfina Gómez en la SEP

Incluso, el columnista de El Universal, Mario Maldonado, en su cuenta de Twitter también dio a conocer que la titular del Conacyt será la nueva secretaria de Educación

"Se prevé que mañana (martes) el presidente López Obrador la anuncie con la conferencia matutina", escribió.

María Elena Álvarez-Buylla es bióloga e investigadora con licencia de la UNAM. En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias por sus trabajos sobre genética molecular, evolución de las plantas y el impacto del maíz transgénico.

En 2018 asumió como directora del Conacyt, pero ha sido blanco de críticas, por tomar decisiones polémicas en cuanto a la política científica del país.

Durante su gestión se han dado varias protestas de académicos y estudiantes, entre ellas, por la reducción del número de becas de posgrado otorgadas; por la destitución de investigadores reconocidos del Sistema Nacional de Investigadores, como Antonio Lazcano.

Esto, en contraste con la aceptación en ese mismo organismo de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa de López Obrador, y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.

Short Link: