Mario Aburto impugna sentencia que le negó amparo por caso de tortura en su contra

Está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato

Mario Aburto impugna sentencia que le negó amparo por caso de tortura en su contra

Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, impugnó ante un Tribunal Colegiado la sentencia que le negó el amparo contra la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal por tortura durante su detención en marzo de 1994.

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito admitió a trámite el recurso de revisión que Aburto Martínez interpuso a finales de junio, luego de ser notificado de la negativa de amparo al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 12, en Ocampo, Guanajuato, donde se encuentra preso.

En su escrito, el michoacano señaló que la decisión de la FGR vulneró su derecho de acceso a la justicia y la verdad, así como de contar con una asesoría jurídica técnica y material en la investigación de los delitos denunciados.

Sin embargo, la jueza Segundo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Paloma Xiomara González, le negó la protección de la justicia a Mario Aburto contra la decisión de la FGR de no perseguir penalmente a los servidores públicos que presuntamente lo torturaron, tras ser detenido por el homicidio calificado de Colosio Murrieta, en marzo de 1994, en Tijuana, Baja California.

Lo anterior, al considerar que los alegatos manifestados en el juicio de amparo son "inoperantes por novedosos", ya que a través de ellos "se introducen cuestiones que no fueron vertidas en el recurso de inconformidad correspondiente".

Short Link: https://is.gd/jeSCB9