buscar noticiasbuscar noticias

Marko Cortés urge activar producción de bienes y productos básicos para frenar inflación

Expuso que la canasta básica subió 14.6 por ciento, lo que ha provocado que a las personas ya no les alcance el dinero ni siquiera para sus alimentos.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, urgió al Gobierno federal a adoptar medidas de fondo para contener la inflación y la escalada de precios, al asegurar que el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), anunciado hace unas semanas, "simplemente no dio resultados".

Mediante un comunicado, el líder del blanquiazul expuso que la canasta básica subió 14.6 por ciento, lo que ha provocado que a las personas ya no les alcance el dinero ni siquiera para sus alimentos.

Marko Cortés urge activar producción de bienes y productos básicos para frenar inflación

Indicó que, de no tomarse medidas inmediatas, esta situación inevitablemente ampliará la desigualdad social y el número de personas en situación de pobreza.

Cortés Mendoza pidió al gobierno otorgar apoyos a las micro y pequeñas empresas, para impulsar la producción de productos, bienes y servicios básicos, "porque al aumentar la oferta de los productos básicos se controla de manera natural el desbordado incremento de precios, logrando además generar empleos para los más de dos millones de desempleados".

Señaló que tampoco ha servido para contener la inflación que el Gobierno federal haya gastado más de 574 mil 874 millones de pesos en los meses que lleva implementando el Pacic, en donde se incluye el subsidio al IEPS y los estímulos fiscales a las gasolinas.

Detalló que entre los productos que han aumentado están:

  • la tortilla (de 15 a 22 pesos)
  • pan de caja (de 34.15 a 43.10 pesos)
  • calabacita (de 5.90 a 34.50 pesos)
  • huevo (de 36 a 43 pesos)
  • pollo entero (de 104 a 129 pesos)
  • carne de res (de 178 a 209 pesos)
  • jitomate (de 22.60 a 34.50)
  • gas LP de 30 kilogramos (de 548 a 754 pesos)

Por último, reprochó que mientras los mexicanos enfrentan esta dura realidad,

"el presidente Andrés Manuel López Obrador por un lado sigue gastando miles de millones de pesos en sus proyectos faraónicos, y por el otro, sigue hablando de ´pobreza franciscana´, pero para la gente, y no para su gobierno".

Short Link: