buscar noticiasbuscar noticias

Más de 2 millones de niños trabajaron en ocupaciones no permitidas en 2019: INEGI

En 2019, dos millones de niños trabajaron en ocupaciones no permitidas o peligrosas, recordó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemorará el próximo 12 de junio.

A través de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, el organismo federal detalló que, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residían en México, 2.2 millones trabajaron, lo que corresponde al 7.5  por ciento. 

Más de 2 millones de niños trabajaron en ocupaciones no permitidas en 2019: INEGI

En ese sentido, el INEGI explicó que de los menores ocupados, el 93.8  por ciento, equivalente a 2 millones, laboró en trabajos no permitidos, siendo el 71.2 por ciento hombres y el 28.8 por ciento mujeres.

De la población que laboró en alguna actividad no permitida, el 55.9 por ciento lo hizo en ocupaciones peligrosas y el 44.1 por ciento tenía menos de 15 años.

Cabe señalar que la Ley Federal del Trabajo establece que queda prohibido que menores de 18 años trabajen en establecimientos no industriales después de las diez de la noche; en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y en labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, o por la composición de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud física y mental de los menores.

INEGI especificó que tres de cada diez niños, niñas y adolescentes, es decir, el 29.2 por ciento trabajaron en el sector agropecuario, el 25.0 por ciento en servicios y el 22.8 por ciento, en comercio; siendo estos sectores los que concentraron mayoritariamente a la población ocupada en actividades no permitidas.

Los resultados de la ENTI muestran que el 43.5 por ciento de los menores que realizaron actividades no permitidas aportaron sus ingresos a su hogar; el 29.2  por ciento no, porque no recibió ingresos y el 27.3 por ciento decidió no aportar.

En ese sentido, INEGI detalló que los principales motivos por los que la población de 5 a 17 años laboró en una ocupación no permitida fueron por gusto, o solo por ayudar, en un 27.2 por ciento; para pagar su escuela y/ o sus propios gastos en un 19.1 por ciento. 

En tanto, tres de cada diez, correspondiente al 29.1 por ciento, refirieron que el motivo por el que trabajan se relacionaba con el hogar, es decir, el 15.8 por ciento, porque el hogar necesita de su trabajo y 13.3 por ciento porque el hogar necesita de su aportación económica

Short Link: