buscar noticiasbuscar noticias

Inician 115 médicos cubanos a laborar en Colima y Nayarit

Los médicos cubanos cumplirán jornadas similares al personal del IMSS-Bienestar

El director General del IMSS, Zoé Robledo, informó que comenzaron a laborar 115 médicos cubanos en los estados de Colima y Nayarit.

Indicó que a través del programa de médicos especialistas cubanos se están cubriendo 15 especialidades con alta demanda en estas entidades.

Inician 115 médicos cubanos a laborar en Colima y Nayarit

Las especialidades cubiertas son:

  • Medicina interna
  • Pediátrica
  • Cirugía general
  • Dermatología
  • Imagenología 

Recordó que cumplirán jornadas laborales y con salarios similares al otorgado al personal de IMSS-Bienestar.

"Ya están participando 115 especialistas, 40 mujeres, 75 hombres, que ofrecen 15 especialidades que tienen la mayor demanda. Son 31 médicos internistas, 31 pediatras, 24 cirujanos, siete ginecólogos, cuatro médicos de Urgencias, tres de Terapia Intensiva, cinco de Imagenología, dos de Anestesia, dos de Nefrología, e incluso, están ya, allá en Colima y en Nayarit, de especialidades aún más complejas y escasas, como Cirugía Vascular, Dermatología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Trauma y Ortopedia, y también Otorrinolaringología", detalló.

Durante su conferencia de prensa, el presidente fue cuestionado sobre la homologación de los títulos universitarios de los médicos, requisito fundamental para ejercer la Medicina en México.

Quien respondió fue Zoé Robledo, explicando que el convenio firmado con la agencia Servicios Médicos Cubanos establece que deben tener esta revalidación, la cual ya se ha dado.

"El convenio establece eso, que tienen que tener esta revalidación, que ya se ha dado. Una revalidación puede tomar meses, sí, pero la salud de la gente debe de tomarnos horas, para poderla atender", dijo.

Y eso es lo que nos debería de preocupar, no cuánto tarda un trámite administrativo, sino cuánto debe de tardar y cuánto es un tiempo clínicamente aceptable para la atención. A la gente no le podemos seguir diciendo: ´Espérese a que llegue el ginecólogo, que nunca ha estado aquí, o el pediatra que nunca ha estado", comentó.

Por su parte, el presidente López Obrador calificó como "infame" que se siga criticando el apoyo que brindan los médicos cubanos a México.

"Me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba, especialistas, a ayudarnos. Se les olvidó ya, de que rechazaban a 300 mil jóvenes que querían ingresar a la universidad, 300 mil jóvenes al año", apuntó.

El Gobierno mexicano informó que para Colima se asignaron 55 de estos especialistas cubanos, y para Nayarit, 60 más.

Short Link: