buscar noticiasbuscar noticias

Mensaje de Enrique Graue sobre caso Yasmín Esquivel "fue puro choro mareador": AMLO

Señaló que más allá de condenar el plagio, la máxima casa de estudio debe resolver jurídicamente, para que la SEP pueda intervenir

El mensaje que el viernes pasado dio el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, "fue puro choro mareador", expresó el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, señaló que más allá de condenar el plagio, la máxima casa de estudio debe resolver jurídicamente, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda intervenir.

Mensaje de Enrique Graue sobre caso Yasmín Esquivel "fue puro choro mareador": AMLO

"Lo del Rector, pues está bien que informe, nada más que no hay nada concreto, todo fue como dirían los filósofos: ´puro choro mareador´, porque no hay nada concreto, condenar el plagio, pues si todo mundo condena el plagio, todos, pero aquí es saber, hubo plagio o no hubo plagio, quién plagió a quién, dictaminar y presentar una denuncia, porque sí está en la ley de que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título (por parte de) la SEP", expresó.

Indicó que si bien se tiene que respetar la autonomía de la UNAM, dijo que "todo quedó en el limbo".   

"Entonces ahí lo que debió hacer, es mi opinión, aunque también hay que respetar la autonomía, era ver a ver cómo está la situación, porque quedó todo en el limbo, ¿hubo plagio o no hubo plagio? y si hubo plagio ¿quién fue que plagió?", cuestionó el Mandatario.

De igual manera, López Obrador, criticó que la UNAM haya despedido a la profesora Martha Rodríguez, quien asesoró la tesis de Yasmín Esquivel, sin decir qué pasó con las más de 500 tesis que dirigió durante sus 40 años de carrera universitaria.

Insistió que la única doctrina que tienen sus adversarios políticos es la hipocresía y vieron la posibilidad de lanzarse contra la ministra Esquivel, porque ha estado apoyando las reformas que tienen que ver con la transformación del país. 

La semana pasada, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció que la Máxima Casa de Estudios mantendrá abierto el caso del plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Esquivel Mossa, además aseguró que "de ninguna manera" está evadiendo su responsabilidad sobre este caso a como aseguró el Mandatario federal.