México alcanzará independencia en dragado de puertos en 2023: Semar

México alcanzará independencia en dragado de puertos en 2023: Semar

El Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, previó que para el año 2023 México pueda ser independiente en su sistema de dragado, al no tener que contratar el servicio con empresas extranjeras.

En la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el almirante informó que el Gobierno de México ha adquirido una draga de última generación, así como 6 dragas anfibias y 6 estacionarias, además de que en el astillero naval se están construyendo dragas propias del Estado mexicano, que se construyen en Salina Cruz, Tampico y Sonora.

“Ya se construyeron tres dragas igualitas a éstas y que también ya van a empezar a operar, en otro lado, desde luego.  Se compró una draga autopropulsada que arriba aquí a México, a Veracruz, el 21 de diciembre. Es una draga de una eslora, o sea, largo, de aproximadamente 90 metros por un ancho, que es la manga, de aproximadamente 15 metros, de última generación. A la empresa que nos la vendió se le propuso también que aquí en México, en nuestros astilleros vamos a construir cinco dragas iguales a la que viene, ya están construyéndose dos en Salina Cruz, dos en Tampico y una en Guaymas, Sonora”, apuntó.

Ojeda Durán manifestó que en administraciones anteriores se destinaban al año, hasta mil 300 millones de pesos para contratar a empresas transnacionales, por lo que se estima la posibilidad de tener ahorros importantes al contar con dragas propias. 

“Como les comentaba, para el 2023 el Estado mexicano va a ser totalmente independiente en el dragado de sus puertos. Con todo lo que se está adquiriendo, con todo lo que se está construyendo, vamos a lograr esto para el 2023. Les digo por qué el 2023, porque el 2023 es cuando se va a botar la última de las dragas autopropulsadas que se están construyendo. En total vamos a tener, después de esas seis que se están construyendo, con cuatro que teníamos, digamos, que ya con algunos años de antigüedad, las cuales se están remotorizando y se van a quedar como si estuvieran casi nuevas, vamos a tener 10 dragas autopropulsadas en el Estado mexicano, que nos va a servir para darle el mantenimiento a los puertos”, sostuvo.

Al presentar un reporte del programa de desazolve de los ríos de Tabasco, el titular de la Marina comentó que actualmente los trabajos se concentran en el río González, con 7 dragas, y se prevé terminar en 2023. 

“Son siete dragas que están trabajando en diferentes etapas sobre el río González. Vamos a hacer un trabajo que más o menos van a estar ahí las dragas hasta mediados del 2023, de manera que no nada más van a dragar también todos estos ríos, el Nacajuca, los Altos de Grijalva, etcétera, van a estar trabajando todo este tiempo ahí, vamos a estarlas cambiando conforme vayan avanzando”, explicó.



Noticias relacionadas

México alcanzará independencia en dragado de puertos en 2023: Semar

Cancelan sesión en San Lázaro tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna

México alcanzará independencia en dragado de puertos en 2023: Semar

DEA y FBI deben explicar qué sabían de García Luna y desde cuándo: senador republicano

México alcanzará independencia en dragado de puertos en 2023: Semar

“Nos consta los huevos que tuviste”, hijo de Calderón lo defiende

México alcanzará independencia en dragado de puertos en 2023: Semar

Cuestiona AMLO si se hubiese juzgado a García Luna de haber ganado Meade o Anaya la presidencia