México condena operación militar de EE. UU. en Venezuela ante Consejo de Seguridad de la ONU

Recordó que México estará dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo que promueva la paz

México condena operación militar de EE. UU. en Venezuela ante Consejo de Seguridad de la ONU

Héctor Vasconcelos, representante permanente de México ante la ONU, fijó este lunes la postura de rechazo frente a la reciente operación militar de Estados Unidos en Caracas.

En sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad, el diplomático mexicano sostuvo que este tipo de acciones no deben permitirse pues va en contra de la Carta de las Naciones Unidas.

"El gobierno de México ha hecho explícita ya su posición de condena a la agresión militar del pasado 3 de enero contra objetivos en territorio de Venezuela en clara violación del artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas, estas acciones no deben permitirse, pues constituyen un severo golpe a la carta y al multilateralismo", apuntó.

Vasconcelos enfatizó, en cuatro puntos, las afectaciones de que cualquier operación que ignore el derecho internacional y la proscripción del uso de la fuerza, la cual vulnera los principios de respeto mutuo y soberanía.

"Número uno, la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de todo estado es el fundamento del derecho internacional, sin importar el país o el gobierno de que se trata. Dos, la retórica que apunta hacia un escalamiento o expansión de las acciones militares, incluidos otros países de nuestra región, amenaza la estabilidad regional. Tres, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad y sobre todo la obligación de actuar de manera decisiva y sin dobles estándares ante violaciones graves a la carta y para restablecer la paz y la seguridad internacionales en estricto apego a lo dispuesto en su artículo 24 y observando el artículo 27 inciso 3. El cual corresponde a los pueblos soberanos decidir su destino y encontrar soluciones pacíficas, democráticas y negociadas a sus diferencias políticas en un marco de irrestricto respecto a los derechos humanos", señaló.

Además, indicó que el despliegue de fuerzas militares en el Mar Caribe y los ataques en ciudades venezolanas representan una amenaza directa a la estabilidad de América Latina.

"Los cambios de régimen por actores externos y la aplicación de medidas extraterritoriales no solo son actos contrarios al derecho internacional, sino que históricamente han agudizado conflictos y fragilizado el tejido social y político de las naciones. Señor presidente, estimados colegas, estimadas colegas, a pesar de las diferencias políticas entre nuestros gobiernos, América Latina y el Caribe se ha forjado como una zona de paz. Efectivamente, hemos recurrido durante décadas ya a los mecanismos políticos y jurídicos disponibles de solución de controversia. La violación actual de este frágil equilibrio pone en grave riesgo la estabilidad política y la seguridad de la región, así como el bienestar de nuestros pueblos", sostuvo.

El embajador instó, a la ONU, a asumir su responsabilidad para evitar una escalada que comprometa la seguridad global tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses.

"Quienes justifican estos actos niegan la historia independiente de América Latina y el Caribe. México firme en sus principios constitucionales de política exterior y su vocación pacifista reitera enfáticamente que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes. Reitero el llamado de la presidenta de México a que la ONU haga más por solucionar este y otros conflictos incluyendo a través de gestiones de su secretario general", mencionó.

Por último, Vasconcelos recordó que México estará dispuesto a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo que promueva la paz.

"Frente a los acontecimientos del pasado 3 de enero, México refrenda su disposición de apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que promueva la paz en la región.

Finalmente, no podemos pasar por alto que esta sesión del consejo se haya celebrado hasta hoy cuando lo que tenemos ante nosotros es una grave situación que pone en riesgo la paz y la seguridad internacionales", sentenció.

Short Link: https://is.gd/rDMnR1