México debe priorizar inversión en el sector energético: Ramsés Pech

Grandes potencias han destinado miles de millones a la inversión del sector, señala

México debe priorizar inversión en el sector energético: Ramsés Pech

En el corto plazo, México necesita aumentar su inversión en el sector energético para poder cubrir la demanda de los usuarios y mantener un producto interno en crecimiento continuo, planteó el analista y asesor de la industria energética, Ramsés Pech.

Asimismo, destacó que las grandes potencias han destinado miles de millones a la inversión del sector energético.

Señaló que el tratado de libre comercio de Norteamérica representa el 12 % del total invertido en el mundo. Ya que se prevé que en 2024, se inviertan 623 mil millones de dólares entre los tres países. México ocupa el 12 %, Canadá el 25 % y Estados Unidos el 64 % del total de la inversión

El analista comentó que desde el año 2025 hasta el 2030, México requiere invertir de forma anual alrededor de 90 mil millones de dólares, y a partir del año 2031, en el orden de 130 a 150 mil millones.

Cuestionado sobre si es necesaria la inversión privada en el sector energético, respondió:

“Que se necesitan hacer inversiones sobre todo en la industria de hidrocarburo, en el mantenimiento de la extracción de los mismos, derivado de que estamos viendo una caída de la producción y sobre todo en la parte de Pemex. Y segundo ver que los combustibles hoy en día, aunque tengamos la refinería de Dos Bocas, se van a necesitar hacer otro tipo de inversiones ante los cambios que se van a tener de la utilización de los combustibles fósiles. Y segundo en mercado eléctrico se necesitan hacer inversiones tanto de la parte pública como privada para tener nuevas plantas de generación de Electricidad. Y esto también se tiene que evaluar el CENACE, la CFE y el gobierno van a establecer si permiten o no inversiones privadas en la transmisión y distribución, porque en los últimos cinco o seis años no se ha hecho esto”, declaró. 

Asimismo, Ramsés Pech declaró que hay ciertos riesgos si se mantiene la misma política de inversión en el sector. 

“Lo que se necesita es que a partir del año 2026 necesitamos Diesel de bajo azufre, porque ya se debe de estar consumiendo, en México gran parte no se consume y es un problema en cuestiones ambientales. Lo segundo en la generación en la parte del sector eléctrico, si no tenemos la suficiente generación de Electricidad, debido a la demanda máxima instantánea que se está viendo que ha incrementado, y no se invierte en transmisión y distribución, no va a importar que tengamos neta la demanda, si no tenemos como llegue la electricidad por la falta de infraestructura. Y nos pase lo que pasó el 7 de mayo”, declaró. 

Además, puntualizó que es necesario que el gobierno federal cambie su ideología en cuanto a la inversión en el sector energético

“Yo creo que debe de ser así porque el día 3 de junio el Banco Mundial aprobó a México un crédito de 1000 millones de dólares y principalmente el objetivo es apoyar a las MiPymes, y eso es lo que se va a utilizar para el desarrollo económico donde está la parte de la infraestructura del crecimiento del país. Aquí la pregunta sería si la presidenta virtual que tenemos en día y ya cuando esté en funciones, si va a apoyar o no al sector de energía porque cualquier país que hoy en día no tenga inversiones en el sector de energía, el producto interno bruto va a caer”, declaró. 

Short Link: https://is.gd/Bo86ru



Noticias relacionadas

México debe priorizar inversión en el sector energético: Ramsés Pech

Sigue violencia en Chiapas: queman casas en La Concordia y dejan cuerpo en puente de Tuxtla

México debe priorizar inversión en el sector energético: Ramsés Pech

Al menos 7 mil desplazados por violencia en Tila, Chiapas: habitante

México debe priorizar inversión en el sector energético: Ramsés Pech

"La plaza fue recuperada": Gobernador de Chiapas sobre Tila

México debe priorizar inversión en el sector energético: Ramsés Pech

Violencia en Tila, Chiapas es por “confrontación entre el mismo pueblo”: AMLO