México debe suspender refinería de Dos Bocas; no es negocio: Ramsés Pech

México debe suspender refinería de Dos Bocas; no es negocio: Ramsés Pech

Dado que la refinación no está siendo negocio, lo más prudente es que el Gobierno Federal suspenda la construcción de la refinería de Dos Bocas, consideró el especialista en temas energéticos, Ramsés Pech.

Esta mañana, en Telereportaje, el analista comentó que la industria petrolera, pese a la baja en la mezcla mexicana, no dejará de generar utilidades para el país, no así el tener refinerías, puesto que, en estos momentos, el consumo de la gente, por la falta de movilidad en las ciudades, ha disminuido notablemente. 

“- ¿Dejó de ser negocio el petróleo para México? – Hasta este momento, todavía no, porque estamos en una crisis de la que debemos de salir. Lo que hay que pensar es en el futuro. Esto ha traído como consecuencia, una disminución de la producción de gasolinas y diésel en las refinerías a nivel mundial. Por eso estamos viendo que la mezcla mexicana tenga caídas, porque nos está costando trabajo colocar los barriles. - ¿Entonces una refinería ya no es negocio? – Hoy en día, podría no ser negocio por la cantidad de consumo de gasolina y diésel que es el principal producto de una refinería”.

Por ello, Ramsés Pech recomendó que, en lugar de que el Gobierno Federal siga con la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, debería de parar las labores, y pensar en comprar una refinería que se pueda poner en venta, ante la crisis económica que ha generado la pandemia de Coronavirus.

“Yo creo que una refinería hoy pudiera no ser un negocio, desde el punto de vista de consumo de gasolina y diésel, pero en un futuro inmediato, podría ser un negocio interno, en función a la importación de combustible. Yo recomendaría ver activos de una refinería que se pudiera estar vendiendo, no de 340 mil barriles, pero sí de 100 mil barriles. - ¿Sería más prudente detener la construcción de la refinaría de Dos Bocas, y explorar la posibilidad de alguna refinería que se pudiera vender en mejor precio? – Sí, pero hay que hacer una revaloración técnica en el sentido de ver que lo más conveniente es tener la refinería en corto plazo de 100 mil barriles”.

Explicó además que, pese a que México ha pagado seguros millonarios ante escenarios en los que la mezcla mexicana pueda caer, estos no están teniendo cobertura para el descenso tan drástico de su valor.

“El Seguro de Hacienda cubre de 49 dólares hasta 45, y lo que está por debajo, no lo cubre. El seguro de Pemex, podría cubrir de 47 a 47 dólares. El seguro no te ampara”.

Finalmente, Ramsés Pech opinó que la guerra comercial entre Arabia Saudita y Rusia, además de la crisis ocasionada por el COVID-19, podría tender a disminuir en algún tiempo, lo que normalizaría los precios del barril.

“Hoy estamos viendo algo positivo. Debe haber un acuerdo (entre Arabia Saudita y Rusia), y va a depender de cuánto puedan aguantar. Hoy Estados unidos se ha mantenido al margen, pero en los próximos meses, a partir de esto tenemos que tener un plan de largo plazo, donde podamos tener almacenamiento de materia prima. En México tenemos que tomar en cuenta estos dos factores de 2020: tener dinero para salud y en la parte energética, y disminuir el riesgo financiero a base de presupuesto a las empresas productivas del Estado”.



Noticias relacionadas

México debe suspender refinería de Dos Bocas; no es negocio: Ramsés Pech

Mañana inicia dispersión de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad: Bienestar

México debe suspender refinería de Dos Bocas; no es negocio: Ramsés Pech

Antes había un “poquito de vigilancia” a jueces y magistrados: AMLO tras amparo a Cabeza de Vaca

México debe suspender refinería de Dos Bocas; no es negocio: Ramsés Pech

Se ajustan 3 años del primer caso de Covid confirmado en México

México debe suspender refinería de Dos Bocas; no es negocio: Ramsés Pech

Revela SRE que Tesla invertirá 5 mil mdd para nueva planta en NL