México entra oficialmente en la fase 2 ante emergencia por coronavirus

Se registran los primeros contagios locales en el país

México entra oficialmente en la fase 2 ante emergencia por coronavirus

El Gobierno de México declaró este martes, el inicio la fase dos de la pandemia del coronavirus, dado que ya se empezaron a presentar los primeros contagios locales o también llamados comunitarios.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aclaró que esto no significa terminar con el virus, dado que se seguirán presentando contagios,  sino más bien, buscan que los casos cada día sean menos, por ello dijo, es importante las medidas de mitigación comunitaria, sean tomadas en cuenta.

“Queremos declarar formalmente el inicio de la fase dos. El inicio de la fase dos lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes 30 a 40 días en donde empezaremos a visualizar que México, por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tienen los mayores impactos tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente también en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión”, anunció.

En este sentido, el funcionario federal detalló que detectaron cinco casos, que apenas representa el 1 por ciento del total en México, que no tenían antecedente de contagio por importación y por ello, se tuvo que declarar la fase dos.

“Tenemos que 80 por ciento de los casos han venido del exterior, ya sea por connacionales que viajaron o por ciudadanos de otras nacionalidades que llegaron a México; sin embargo, hasta casi el 20 por ciento son casos que derivan de este proceso de importación y son los contagios directos por personas que viajaron hacia personas que no han viajado. Y lo que tenemos como una señal muy temprana es la existencia de casos en donde no existe un antecedente de contacto, ni con personas que viajaron ni se infectaron ni con alguien en el territorio nacional”, refirió.

Sin embargo, precisó que a diferencia de países como Italia, España o Estados Unidos, en México la propagación del virus es lenta, donde todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión, debido al actuar oportuno del gobierno.

“Durante un periodo que aproximadamente es de 30 días en promedio, tenemos una transmisión francamente lenta. A partir del primer caso empieza a contarse este periodo y hasta durante 30 días se va encontrando que la suma casos, pero particularmente los casos que se agregan cada día, se cuentan en menos de decenas, en muy pocos casos hasta que se llega a un punto que técnicamente llamamos punto de inflexión, pero que gráficamente, visualmente todas y todos lo podemos identificar como este punto en donde se dobla la curva epidémica”, dijo.

En este sentido, López-Gatell Ramírez señaló que de acuerdo a los estudios científicos que se han realizado en el país, el gobierno se ha anticipado a la fase tres, que serían contagios generalizados, que de llegar a ese nivel, el sistema de salud tendría un reto importante.

“Y anticipándonos a la siguiente fase que también vendrá, que es la fase tres, en donde pudiera existir transmisión generalizada, es la fase en donde nuestro Sistema Nacional de Salud va a tener retos importantes, pero esos retos se pueden solventar si el sistema está organizado, si el sistema mantiene alta la moral”, comentó. 

A pesar de que ya fue declarada la fase dos de la contingencia, el funcionario de salud aseguró que por el momento, no es necesaria la medida de restricción de movilidad, que afecte la vida pública o las garantías individuales.

“La restricción de movilidad puede ser una medida de salud pública, pero no debe utilizarse como una primera herramienta, esta es una herramienta extrema que se reserva a las situaciones hipotéticas de que se perdiera la capacidad de control. Lejos estamos de ello, hemos podido seguir esta epidemia en cada una de sus fases y esto nos ha permitido trazar horizontes claros, horizontes claros que nos han permitido que con una antelación de varias semanas podamos poner en práctica los recursos, las herramientas, el personal y los métodos necesarios para la contención y la mitigación”, puntualizó.

Por último, recordó que desde este lunes entró en vigor la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que habrá un distanciamiento temporal de manera física, pero no moral, emocional, ni de solidaridad en el pueblo mexicano.

 

¿Qué implica la Fase 2?

 La segunda fase es la de Dispersión Comunitaria. En esta fase, los casos se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Lo quiere decir que las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

En esta fase se pide evitar el saludo de beso y abrazo; se suspenden los eventos masivos. Y se aplican filtros sanitarios en escuelas y lugares de trabajo. 



Noticias relacionadas

México entra oficialmente en la fase 2 ante emergencia por coronavirus

Cancelan sesión en San Lázaro tras reclamos de Morena al PAN por sentencia de García Luna

México entra oficialmente en la fase 2 ante emergencia por coronavirus

DEA y FBI deben explicar qué sabían de García Luna y desde cuándo: senador republicano

México entra oficialmente en la fase 2 ante emergencia por coronavirus

“Nos consta los huevos que tuviste”, hijo de Calderón lo defiende

México entra oficialmente en la fase 2 ante emergencia por coronavirus

Cuestiona AMLO si se hubiese juzgado a García Luna de haber ganado Meade o Anaya la presidencia