México externa preocupación ante la OEA por amagos de intervención de EE. UU.
Solución en Venezuela debe buscarse exclusivamente por medios pacíficos, indicó
- Michel Balcázar
- Enero 06, 2026 - 11:00 p.m.
- NACIONAL

Al manifestar que "la intervención nunca ha traído democracia, bienestar y estabilidad duradera", el Gobierno de México manifestó su preocupación ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por las amenazas recientes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar operaciones militares hacia otros países de la región.
En sesión extraordinaria del Consejo Permanente, el representante de México ante la organización internacional, Alejandro Encinas, señaló que las declaraciones de altos funcionarios estadounidenses podrían significar un escalamiento de acciones bélicas en América Latina, lo que pone en riesgo la paz y la estabilidad del continente.
Además, indicó que cualquier solución en Venezuela debe buscarse exclusivamente por medios pacíficos, a través del diálogo y el respeto a la soberanía de los pueblos, sin injerencias externas.
"Expresamos nuestra profunda preocupación por las expresiones de los últimos días que hablan de un escalamiento o expansión de las acciones militares a otros países de nuestra región, amenazando así directamente la paz y la estabilidad de las Américas. Por el contrario, nuestra región puede y debe avanzar hacia una nueva visión basada en la cooperación que preserve la soberanía, el diálogo permanente entre iguales, el entendimiento y el respeto mutuo.
México afirma que la situación en Venezuela debe resolverse exclusivamente por vías pacíficas mediante el diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano sin injerencias ni tutelajes externos", dijo.
Alejandro Encinas manifestó que la postura de México es que se respete el derecho internacional y la soberanía del país caribeño, pues sostuvo que "solo los pueblos pueden definir libremente el uso de sus recursos naturales y sus formas de gobierno".
"La postura de México es firme, clara e histórica. Para mi país, la no intervención en los asuntos internos de otros estados no solo es un principio constitucional de la política exterior mexicana, sino uno de los que rigen las relaciones entre todas las naciones del mundo. La proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de todo estado es el fundamento del derecho internacional sin importar el país o el gobierno de que se trate.
"La soberanía y la autodeterminación de los pueblos no son opcionales ni negociables. Son principios jurídicos fundamentales que deben respetarse siempre sin excepciones. Tampoco se trata de hechos que pueda justificarse bajo la legítima defensa", sostuvo.
Asimismo, el diplomático mexicano llamó a cesar y a no repetir actos de agresión contra el gobierno y el pueblo de Venezuela, y a privilegiar en todo momento las vías pacíficas para la solución de las controversias.
Short Link: https://is.gd/fGwkXw

Comentarios