buscar noticiasbuscar noticias

México llegaría a los tres millones de contagios de Covid-19

México podría llegar a los tres millones de contagios confirmados de Covid-19, así lo señaló el doctor Marco Antonio Pérez Méndez, quien forma parte del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su participación en el webinar Manejo y Consecuencias de la Covid-19 en tres continentes: Asia, Europa y América, relató que se espera que la enfermedad en el país se va a frenar hasta octubre del 2022.

México llegaría a los tres millones de contagios de Covid-19
PUBLICIDAD

"Este modelo permite sugerir, obviamente con cierto grado de confianza, que en el caso de México pudiéramos llegar a los tres millones, obviamente ahorita estamos en los dos millones, dos millones y algo, y este modelo nos permite suponer que los contagios van a disminuir o se van a frenar hasta octubre del 2022", dijo. 

De igual forma advirtió que podría existir una tercer ola de contagios, que se estaría viendo reflejada después de la semana santa, fecha en que muchas personas salen a reunirse con amigos, playas, balnearios o a vacacionar en general. 

"La segunda ola disparó muchísimo los contagios, ahora se está preguntando y es que, en semana santa se va a venir y esto es todavía más preocupante porque eso dispararía mucho más los contagios a futuro, entonces el modelo evolutivo nosotros hemos tenido pues más o menos trata de medir la posible trayectoria del Covid", dijo. 

Además resaltó que México tiene una de las tasas de letalidad más altas en el mundo de acuerdo a las cifras oficiales.

"Nosotros podemos observar que México tiene una de las tasas más altas en el mundo, que son las cifras oficiales y a eso le sumamos la subestimación o los individuos que no están contabilizados como tal pues la letalidad se dispara mucho más, este modelo de supervivencia nos dio resultados super interesantes porque encontramos que aun cuando el individuo supere el umbral, que supuestamente es de 14 días, la Covid-19 deja demasiadas secuelas, estas secuelas incluso pueden ocasionar la muerte del individuo hasta en 183 días después, después de que presenta síntomas", refirió. 

Finalmente, expresó que en el análisis se encontró también que quienes tienen las cuatro comorbilidades más comunes, es decir, diabetes, hipertensión, tabaquismo y sobrepeso, tienen una tasa mucho mayor de riesgo de morir, lo que representa un porcentaje muy significativo de la población mexicana. Por lo que única esperanza es la vacuna, pero al ritmo de inoculación actual en México le va a llevar mucho tiempo terminar.


Short Link: https://is.gd/MRz2uS
PUBLICIDAD