México marca récord por tercer año al colocar 9 mil mdd en bonos

La dependencia federal indicó que aprovechó las condiciones favorables de liquidez

México marca récord por tercer año al colocar 9 mil mdd en bonos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que realizó la primera colocación de México en los mercados financieros internacionales de capitales de 2026.

La dependencia federal indicó que se aprovecharon las condiciones favorables de liquidez y la ventaja de ser uno de los primeros gobiernos en emitir deuda en el año.

De acuerdo con Hacienda, la operación alcanzó un monto de 9 mil millones de dólares, con lo que, por tercer año consecutivo, se estableció un récord de colocación.

A decir de la Secretaría, se permite al Gobierno federal cubrir una parte importante de sus necesidades de financiamiento en moneda extranjera para 2026 y otorga mayor flexibilidad para evaluar ventanas de oportunidad y condiciones favorables de mercado durante el resto del año.

Según la dependencia, los bonos de 30 y 12 años registraron los menores diferenciales de precio desde 2019 y 2020, respectivamente, ambos en 200 puntos base, lo que refleja una mejor percepción crediticia del riesgo soberano de México en el largo plazo por parte de los inversionistas internacionales, aun en un entorno internacional complejo.

Hacienda afirmó que el país inauguró los mercados financieros internacionales para América Latina en dólares alcanzando una demanda máxima de 30 mil millones de dólares, equivalente a 3.33 veces el monto colocado, con la participación de 279 inversionistas de todas las regiones del mundo.

Por lo que la operación se distribuyó en un bono a 8 años, con una tasa cupón de 5.625%, por 3 mil millones de dólares; un bono a 12 años, con una tasa de 6.125%, por 4 mil millones de dólares; y un bono a 30 años, con una tasa cupón de 6.75%, por 2 mil millones de dólares.

En ese sentido, Hacienda prevé que. con esta emisión, México estableció tres nuevos puntos de referencia líquidos en su curva soberana en dólares, es decir, el conjunto de tasas de interés a las que un país se endeuda en distintos plazos en los mercados financieros.

Short Link: https://is.gd/C3pEKf