buscar noticiasbuscar noticias

México registra 12 mil 386 casos nuevos de tuberculosis; en Tabasco hay 15: Salud federal

La Secretaría de Salud federal, informó que en lo que va del año en México se tienen identificados 12 mil 386 casos de tuberculosis.

En conferencia de prensa vespertina, la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles de esta dependencia, Santa Elizabeth Ceballos, apuntó que “8 de cada 10 mexicanos que padecen tuberculosis, lo tienen en sus pulmones”. 

México registra 12 mil 386 casos nuevos de tuberculosis; en Tabasco hay 15: Salud federal
PUBLICIDAD

Explicó que la enfermedad es causada por una bacteria y que una persona sin diagnóstico y sin medicamento, puede transmitir la enfermedad a 15 personas. 

Advirtió que la tuberculosis es curable solo si se detecta a tiempo, y que existe en todos los grupos de edad, pero corren más riesgo los menores de 5 años y mayores de 60 años.  

Dijo que una de las formas para identificar la enfermedad, es cuando se presenta tos con flema por más de quince días. 

“Otras manifestaciones pueden ser sudoraciones nocturnas, cansancio, puedo tener fiebre, puedo dejar de tener ganas de hacer cosas, puedo no tener mucho apetito, incluso puedo estar bajando de peso, pero lo principal es si tengo tos con flema de más de 15 días. Yo acudo a una unidad de salud para que vean si tengo o no tuberculosis, que dijimos que la tuberculosis lo podemos tener cualquiera, sin embargo, también hay grupos vulnerables, personas que viven con VIH, personas que tienen diabetes, personas que cursan actualmente con cáncer o que están tomando un tratamiento de quimioterapia, y que por lo tanto sus defensas están bajas, como nosotros decimos, esas personas están en más riesgo de tener la enfermedad”, comentó.

Sin embargo, Ceballos Liceaga refirió que la mortalidad por tuberculosis ha ido a la baja, de 6 mil muertes reportadas en 1990, al último corte de 2018 se tenían 2 mil registradas, es decir, que de cada 100 mil personas, 1.6 personas mueren por tuberculosis.

Por estados, Baja California ocupa el primer lugar con 43 casos, le siguen Sonora y Sinaloa con 24; Nuevo León con 20; Tamaulipas, Baja California Sur y Guerrero con 19; Nayarit con 18; Quintana Roo, 16; mientras que Veracruz y Tabasco acumulan 15.


Short Link: https://is.gd/alY9Ys
PUBLICIDAD