buscar noticiasbuscar noticias

México suspende aplicación de prueba PISA a estudiantes de secundarias, según Mexicanos Contra la Corrupción

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicó este sábado que México suspendió la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) para estudiantes de secundaria, sin embargo no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE.

Un funcionario de PISA en París, habría confirmado a esta organización que la participación de México en el programa está suspendida, y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

México suspende aplicación de prueba PISA a estudiantes de secundarias, según Mexicanos Contra la Corrupción
PUBLICIDAD

Lo anterior fue confirmado por Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia:

"Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (...) No hemos podido conocer detalles en el último par de meses", habría revelado.

Según el calendario, México debería estar realizando pruebas de campo en este momento para la evaluación 2022. 

PISA es un examen para estudiantes de 15 años que se aplica cada tres años para medir habilidades en lectura, matemáticas y ciencia, y en el que México participa desde el año 2000.

El programa está afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico de la que México es miembro.

La última evaluación se realizó en 2018 y la siguiente estaba programada para 2021, pero por la pandemia del COVID-19 se pospuso para 2022, con aplicación de pruebas de campo en 2021. 

Según las oficinas centrales, de los 87 países que aplican la prueba, México sería el único que ha suspendido su participación.

Hasta el momento ni la SEP ni la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), han confirmado la suspensión y tampoco han hecho ningún pronunciamiento al respecto. 


Short Link: https://is.gd/xQGPsl
PUBLICIDAD