México tiene amplia oportunidad de exportación junto con otras 10 naciones integrantes del TIPAT

NACIONAL
México tiene amplia oportunidad de exportación junto con otras 10 naciones integrantes del TIPAT

La Secretaría de Economía informó ayer sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), y las oportunidades de exportación que tiene el país con sus socios comerciales.

César Remis Santos, Jefe de la Unidad de Negociaciones Internacionales de la Subsecretaría de Comercio Exterior, expuso que el país tiene diversas oportunidades en productos agrícolas, de alimentos y bebidas, pero también en el sector automotriz. 

Recordó que los 11 países integrantes de este tratado son: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y México. 

Además, expuso que los miembros del TIPAT tienen 500 millones de consumidores. 

"Algunos ejemplos en los que se consiguió la liberación inmediata, es decir, no pagar aranceles son aguacate, guayaba, mango, piña con Singapur. Los aguacates, miel con Australia. Tomate, cebolla, espárragos y jugo de frutas con Malasia. Jarabe de agave con Japón. Hortalizas y sandías con Vietnam. Pero bueno, también tenemos productos en los que se mejoró su acceso y se ganaron concesiones, como por ejemplo productos que habían sido excluidos del TLC con Japón, como el huevo fresco, el azúcar y los dulces", manifestó.

Recordó que el próximo 5 de agosto, la Secretaría de Economía presidirá la tercera reunión virtual del TIPAT, en donde participarán ministros de comercios, así como funcionarios del ramo de los países integrantes. 

Por su parte Luis Godoy, coordinador general del programa "Mercado Solidario" de la Secretaría de Economía, resaltó una lista amplia de oportunidades de exportación

"En términos de la evolución del valor comercial entre México y el TIPAT, en los últimos años en México el comercio entre ambos países se ha mantenido estable. Las importaciones desde el mundo son 2 mil 377 millones de dólares y para 2019 las importaciones de México fueron 43 mil 254 millones de dólares. Esta evolución, como pueden ver, el pedazo de México sigue siendo pequeño en términos de lo que se consume en estos países, por lo tanto vuelvo a repetir hay una gran oportunidad para México, para las empresas mexicanas, de estar exportando a estos países", dijo. 

Short Link: https://is.gd/g9457F

Comentarios