“Mi pueblo está inundado”: AMLO

“Mi pueblo está inundado”: AMLO
Por

“Mi pueblo está inundado, de niño siempre se padecían de estas inundaciones”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referirse a las afectaciones en su pueblo natal “Tepetitán”. 

En su tradicional conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el río Puxcatán se salió de su cause e inundó la ciudad de Macuspana y la colonia “El Castaño”, donde dijo, las casas están dos metros bajo el agua. 

“Ese se salió de cauce, inundó Macuspana, la ciudad. Hay una colonia que se llama El Castaño, que se fueron las casas a dos metros, por ese río, el Puxcatán. Ese río también se une con otro que no tiene control, que se llama Tulijá, que nace en las cascadas de Agua Azul, de Chiapas, y viene bajando de Chiapas pasa a Salto de Agua, luego entra a Macuspana y se une con el Puxcatán, ese el río que pasa por mi pueblo, donde nací, Tepetitán, ese río también se salió de cauce, mi pueblo está inundando, o sea Tepetitán, de niño siempre se padecían de estas inundaciones”, manifestó.

“Más que nada, los que están más cerca de la costa, porque ahí es donde se estanca más el agua, Nacajuca, Centla, Jonuta, Macuspana, porque, qué sucedió, todo el agua que cae en Tabasco, de toda el agua que llueve, solo tiene control el 27 o 28 por ciento, con las presas, con el sistema de las cuatro presas del Grijalva, de arriba en Chiapas, Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que ya está muy cerca de la planicie”, indicó.

El tabasqueño dijo además que todo el agua, tanto del Grijalva y la Sierra, inundan las partes bajas de Centro, Centla y Macuspana

“Los otros ríos de Tabasco, no tienen ningún control, no hay presas, el río de La Sierra que pasa por Teapa, Tacotalpa, Jalapa, ese no tiene ningún control, no hay ninguna presa, ese río termina uniéndose con el río  Samaria, precisamente en Villahermosa, pasando Villahermosa, ahí se junta, y toda esa agua, tanto la que viene del Grijalva como de la Sierra, inunda las partes bajas del Centro, Centla, Macuspana, ya para la desembocadura del río Grijalva y el río Usumacinta”, señaló.

Finalmente, el presidente Obrador reiteró que se están atendiendo a todos los tabasqueños afectados y se seguirá apoyando.



Noticias relacionadas

“Mi pueblo está inundado”: AMLO

AMLO y Elon Musk habrían logrado acuerdo sobre planta de Tesla en México

“Mi pueblo está inundado”: AMLO

Más de 170 investigadores piden renuncia y disculpas de Yasmín Esquivel por plagio

“Mi pueblo está inundado”: AMLO

Ministra Yasmín Esquivel no acude a sesión de la SCJN

“Mi pueblo está inundado”: AMLO

Dice AMLO que reportaje de Carlos Loret contra García Luna lo dejó “tieso como un bolillo”