buscar noticiasbuscar noticias

"Íbamos bien, volvió a incrementar el agua", dice AMLO; se replanteará plan de rescate de mineros

AMLO expuso que dio instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate

Ante el incremento súbito de los niveles de agua que recibió la mina de carbón "El Pinabete" en Sabinas, Coahuila, donde se encuentran atrapados diez trabajadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió intensificar las tareas de rescate y aseguró que se incrementará el bombeo de agua y se buscará hacer una barrera, para detener el agua que se está filtrando de otra mina colindante.

Señaló que dio instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate y reiteró que su gobierno no se va a retirar de la zona del desastre, ni dejará de trabajar para rescatar a los mineros.

"Íbamos bien, volvió a incrementar el agua", dice AMLO; se replanteará plan de rescate de mineros

Además, no descartó que se solicite ayuda internacional para que apoyen las labores.

"Íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina. Se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada, que es la que acumula más agua ya cuando estábamos achicando el agua en la mina de carbón de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua", señaló.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que la inundación en la mina donde se encuentran atrapados los trabajadores, se debió a la entrada de flujo desde Conchas Norte, una mina abandonada desde 1993.

Asimismo, informó que el domingo un dron submarino entró al pozo 2, sin embargo, dos galerías estaban obstruidas y se visualizó pedacería de tubería y turbiedad en el agua.

La funcionaria federal explicó en qué consistirá el nuevo plan.

"El equipo técnico asesor propone continuar con el bombeo permanente en pozos de la mina, identificar zonas con oquedades o espacios vacíos a profundidades de aproximadamente 65 metros, utilizando levantamientos eléctricos y registros geofísicos", comentó.

"Llevar a cabo la perforación de 20 barrenos de 6 pulgadas a una profundidad de 60 metros en la mina de Conchas Norte, e inyectar cemento a través de las perforaciones en las galerías de la plancha de carbón para su sellado", expuso.

Velázquez Alzúa afirmó que, antes de la inundación, los niveles estaban en 1.30 metros en promedio, y actualmente, ya están en 38.49 metros en el pozo 2.

 

Short Link: