Moneda Digital del Banco Central operará en 2025: Banxico

Moneda Digital del Banco Central operará en 2025: Banxico
Por

“Una moneda digital es un registro electrónico a favor de un usuario final, el cual es responsabilidad del banco central en forma de pasivo y que constituye parte integral de la base monetaria, como las monedas y billetes que conocemos, y por tanto, debe de cumplir con las tres principales funciones del dinero: ser medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor. Con la moneda digital se busca generar medios de pago encaminados a la inclusión financiera, ampliar las opciones para realizar pagos rápidos, seguros, eficientes e interoperables en la economía, implementar funcionalidades complementarias al medio de pago, como mecanismos de automatización y programabilidad, fomentando la innovación. Estimamos que en este proceso nos tomaremos alrededor de tres años para su operación definitiva”, señaló. 

Rodríguez Ceja indicó que la moneda digital no sustituirá a los billetes y monedas que actualmente sostienen la economía del país, sino que ésta vendrá a ser un complemento.

“Si bien no se pretende que sea un sustituto de la moneda o de los billetes que tenemos fiduciarios actualmente, sí consideramos que esto va a ser un elemento muy importante para fomentar la inclusión financiera, esto está pensado con el objetivo de poder abrir cuentas para personas bancarizadas y no bancarizadas, ampliar posibilidades de pagos que sean rápidas, que sigan siendo eficientes, seguras y tener un activo versátil”, acotó.

Por otra parte, la gobernadora del banco central mexicano detalló que la inflación general anual se encuentra en 7.45 por ciento y que el compromiso es reducirla un 3 por ciento. Para 2022, informó, se prevé un crecimiento del PIB de entre 1.6 por ciento y 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento; además, agregó que para 2023 se anticipa una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 1.9 y 3.9 por ciento, con una estimación puntual de 2.9 por ciento.

“Los pronósticos de inflación se revisaron al alza de manera significativa con el anuncio de política monetaria del Banco de México de marzo de 2022. Se prevé, no obstante, que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo del 2022, que converja a la meta del 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronóstico. Para la inflación subyacente anual, se anticipa que ésta se incrementa todavía en la primera mitad del 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento, a mediados del 2023”, agregó.



Noticias relacionadas

Moneda Digital del Banco Central operará en 2025: Banxico

Avalan en comisiones del Senado Plan B de la reforma electoral

Moneda Digital del Banco Central operará en 2025: Banxico

Por honestidad Calderón debe explicar lo que pasó en su sexenio en materia de seguridad: AMLO

Moneda Digital del Banco Central operará en 2025: Banxico

Defiende Obrador al AIFA ante críticas por rutas viales desde Edomex y CDMX

Moneda Digital del Banco Central operará en 2025: Banxico

Crítica Madrazo uso de influencers para promocionar el AIFA y a Adán Augusto