Muere persona en Chiapas por tormenta tropical ‘Cristobal’

En alerta por precipitaciones 7 millones de mexicanos: PC

Muere persona en Chiapas por tormenta tropical ‘Cristobal’

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, reportó la muerte de una persona en Chiapas tras las lluvias que ha dejado a su paso la tormenta tropical “Cristóbal”.

Indicó que se trató de un deceso indirecto, ya que, por el reblandecimiento de la tierra, un árbol cayó sobre un motociclista en una autopista de San Cristóbal.

“Lamentamos todas las afectaciones que se tienen en el territorio, las familias al evacuar sus viviendas, pierden algunos enseres, es decir, hay daños a la infraestructura y también lamentamos la perdida de vidas humanas, que es el objetivo más importante que tiene el Sistema Nacional de Protección Civil, salvaguardar la vida”.

“Perdimos una persona en el municipio de San Cristóbal, fue una muerte indirecta, un motociclista que venía sobre la autopista y que justamente cuando va transitando cae un árbol sobre su motocicleta y pierde en ese momento la vida”, dijo.

Detalló que, hasta este viernes por la mañana, “Cristóbal” había provocado deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados y daños en viviendas en 12 municipios de cuatro entidades.

Además, expuso que hay cinco cauces desbordados en cinco municipios que se localizan en Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo.

León Romero alertó que es alrededor de 7 millones de personas las que se encuentran en riesgo ante la tormenta tropical, misma que dijo, se espera pudiera disminuir pronto su fuerza.

“Ahora lo que se espera es que pierda potencia, pierda fuerza, pierda intensidad en el territorio, bajando de tormenta tropical a depresión tropical y haga un giro hacia el norte para salir al Golfo, la preocupación en este caso no es el viento, es la cantidad de lluvia, al moverse lento deja mucha agua en el territorio por varios días”.

“El día de ayer (miércoles) llovió menos que el martes, es decir, tuvimos menos precipitación pluvial, es un sistema esta tormenta tropical extenso que afecta a muchos estados del país, la población afectada en riesgo en estos siete entidades, es cercana a los 7 millones, 7 millones de personas están expuestas a este riesgos de ciclón tropical”, señaló.

Además también dio a conocer en su reporte que las lluvias han dejado afectaciones en instalaciones militares, casas y caminos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que en Tabasco y Campeche un hospital fue afectado por inundaciones, respectivamente, aunque no detalló a cuales nosocomios se refería.

Finalmente dijo que el pronostico que se espera es de rachas fuertes de viento de 70 a 80 kilómetros por hora y posible formación de trombas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.




Noticias relacionadas

Muere persona en Chiapas por tormenta tropical ‘Cristobal’

Corrupción en el Poder Judicial es “indudable”, dice AMLO al descartar impulsar reforma

Muere persona en Chiapas por tormenta tropical ‘Cristobal’

Barra Mexicana de Abogados pide a Obrador respetar al Poder Judicial

Muere persona en Chiapas por tormenta tropical ‘Cristobal’

Jueces y magistrados rechazan mensajes de violencia en redes contra ministra Piña

Muere persona en Chiapas por tormenta tropical ‘Cristobal’

Obrador descarta denuncia contra Calderón por vínculo con García Luna