buscar noticiasbuscar noticias

Multará Profeco con 3 mdp a quienes aumenten injustificadamente precios

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Ricardo Sheffield Padilla, advirtió que se comenzará a poner una multa de 3 millones de pesos a quien de manera injustificada aumente los precios de la canasta básica.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal sostuvo que la dependencia actualmente tiene facultades especiales para aplicar estas sanciones.

Multará Profeco con 3 mdp a quienes aumenten injustificadamente precios
PUBLICIDAD

Indicó que los precios de los productos se monitorean desde hace 40 años, aunque desde enero pasado cuando inició el brote de COVID-19 en China, la PROFECO empezó a seguir las compras de los principales acopiadores del país para evitar acaparamiento.

“Nosotros vamos a empezar a poner una multa de 3 millones de pesos a los que tengan aumentos injustificados a sus precios, en consecuencia, quienes abusen, quienes se pasen de rosca, de gandallas, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que se roben, lo que abusen, lo tengan que devolver, no les va a convenir. Y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y asegurar la mercancía. Se las paso a Segalmex, se la paso a la Defensa Nacional y en unos meses la devolvemos, kilo por kilo, no hay ningún problema, no se va a abusar de nadie, pero tampoco vamos a permitir que se abuse”, dijo.

Sheffield Padilla comentó que desde esta semana la PROFECO, en uso de las facultades extraordinarias que le otorga la Ley Federal de Protección al Consumidor, tras la declaratoria de contingencia sanitaria que se dio el pasado 24 de marzo, busca evitar alzas injustificadas.

Aseguró que en el caso de productos como el maíz blanco, huevo, frijol y la caña de azúcar el país es superavitario, es decir, se produce más de lo que se consume, por lo que sostuvo, no habrá escasez de estos durante los próximos meses.

“Tanto en maíz blanco, huevo, frijol, caña de azúcar México es superavitario, producimos más de lo que nos comemos para verlo de manera sencilla por eso hay abasto suficiente y también la Profeco tiene algunas características, facultades que normalmente no tiene, normalmente funciona la oferta y la demanda pero ahora tenemos facultades especiales”, declaró.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD