buscar noticiasbuscar noticias

Muralista plasma a ´Los Olmecas´ en portada de libro de la SEP para tercer año de primaria

Su obra plasma la historia. Le tomó 11 días realizarla, pero se mantendrá vigente por 10 años.

La ilustración llamada "Los Olmecas" será la portada del libro gratuito que repartirá la SEP para quienes estudien el tercer grado de primaria el próximo ciclo escolar en Tabasco.

Muralista plasma a ´Los Olmecas´ en portada de libro de la SEP para tercer año de primaria
PUBLICIDAD

La muralista y artista urbana, Yazmín de la Rosa Macías, está detrás de la creación, que muestra la cultura, arte y riqueza del estado.

En entrevista con Telereportaje explicó que la obra fue realizada bajo la técnica acrílico sobre lienzo. 

"Cuando me encomendaron este tema, ya sabía con quien tenía que ir hablar allá en Tabasco sobre la historia, sobre por ejemplo el cacao, sobre la artesanía, yo ya tenía las personas porque afortunadamente conozco a las personas para que me hablaran de ese tema y yo poder inspirarme y hacer la portada, pero creo no tenía tiempo y tenía siete días solo para hacer, nos dieron extras pero esos extras fueron cuatro días y aún así no eran suficientes pues.

"Lo que ves en la portada es lo que logré recopilar, el cariño que tengo al estado, el cariño que le tengo a donde vivo, o sea, es tremendo fue así mucho, se logró porque justo a que la portada tiene y va a estar 10 años en vigencia era una gran, es una gran responsabilidad", señaló.

Yazmín nació en Monclova, Coahuila pero a los pocos meses de nacida llegó a Tabasco, a donde vivió hasta 2018, cuando se mudó a la Ciudad de México.

Estudió la licenciatura en Promoción Cultural de educación artística en el Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) en Villahermosa, por lo que conoce la historia del estado, misma que contó al Periódico del Aire, buscó plasmar en toda su creación.

"Había mucho oro y mucho jade en Tabasco, entonces decidí vestirlo de esa manera a Tabscoob, porque Tabscoob es un cacique, fue gobernador, entonces era empoderarlo a la imagen empoderarla. Los elementos fuertes que tiene la obra es los manglares de Centla, que están en la parte de abajo, desgraciadamente no se ven mucho por las letras que les pusieron, tiene los árboles de cacao, tiene un cacao rojo, tiene a la guacamaya roja, tiene al jaguar, el jaguar se lo hice saliendo desde el penacho y tiene también la cabeza Olmeca.

"Son elementos muy representativos, digo hay un montón pero lo más que pude y a mi estilo geométrico traté de ponerlo lo más que pude para que se viera lo más tabasqueño posible y sobre todo porque me dijeron: acuérdate que son para niños de tercer año, tiene que estar muy colorido", afirmó.

Tras su formación académica dio clases y posteriormente en 2016 se metió de lleno a lo que actualmente se dedica, aunque afirma que siempre fue apasionada de los murales.

Lamentó que en Tabasco esta rama no tenga muchos exponentes, pues mayormente hay quienes realizan trabajos de graffiti o bien de caballete.

Contó que para el proyecto de las portadas, la Secretaría de Educación Pública buscó al mejor exponente de cada uno de los 32 estados para realizar creaciones particulares sobre la historia de cada entidad.

"Lo que tú ves en la portada, eso iba a ser un mural, iban a llegar los de la SEP a tomarle foto y pasarlo como portada porque justo muchos libros de textos gratuitos son portadas de murales de Diego Rivera, de Camarena o de pintores importantes mexicanos, pero querían seguir teniendo ese toque muralista mexicano pero ahora de cada entidad, y en este caso pues lo que está ahorita y que es el boom son los muralistas, los artistas urbanos mexicanos y por eso buscaron a los más destacados de cada estado, no hay en el estado más que yo, te juro que procuré en enseñar, hay uno que otro que le están echando ganas pero necesitan meterse en esto, o sea, no hay otra, entonces por eso salí ganando ahí", relató.

Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Guadalajara, entre otros estados han sido lugares donde la artista tabasqueña ha plasmado su talento.

En Tabasco, en la colonia Gaviotas del municipio de Centro embelleció un edificio como parte del colectivo Tomate hace algún tiempo.

"Son yo creo que hasta mil, son demasiadas, entre obras en lienzo, murales de todo tipo, porque he hecho de todo tipo, yo empecé haciendo rótulo en Villahermosa, mis primeras cositas como ya más de que me pagaban, pero cuando vio la gente que dibujaba como por decirlo bien, entonces me decían ´oye será que me puedas hacer´ y yo les decía si a todo, o sea, mis primeros años de carrera como artista urbano o muralista en Villahermosa fue lo que pidiera la gente, pero también me entrené mucho ahí y empecé hacer trabajo personal", detalló.

Yazmín denomina su estilo como "Geométrico", el cual dice, aún está en definición, pues tiene en él la unión de varias corrientes de artistas de diversas partes del mundo.

"Todavía no tengo en definición qué es porque pareciera la unión de todo sin yo saber que ya existía todo eso, pero al final yo le doy mi esencia, de momento le puse ´Geometría´, son piezas, pero son piezas que tú entiendes, son piezas que sí te hablan, que sí te responden a preguntas. Es entendible porque todavía el Cubismo sí es más abstracto y le buscas ahí la forma, que obviamente es respetable lo que hizo el maestro Picasso, pero lo mío sí ya va muy enfocado a que le puedas entender en esencia, con el tiempo se verá.

"De hecho esta versión del libro es más refinada todavía porque tiene muchas profundidades, luces, sombras, la mayoría de mis trabajos son muy planos, igual se ven bien, pero ésta está mejor trabajada la gráfica", aseveró.

La artista, quien firma sus obras bajo el seudónimo de Yim Miyaki ha elaborado diseños para marcas como Adidas, Gatorade, Comex, Zara, entre otros.

"Para tenis, el de Gatorade fue una cancha, el de Swarovski era replicar a mi estilo una línea de joyas que sacó para la Noche Palacio, de Saba una nueva toalla que van a sacar, ya tengo como ocho diseños con ellos, con Comex, híjole qué no he hecho con ellos", dijo.

Yazmín asegura que representa una alegría que se mantendrá toda su vida el ver reflejado en un libro de texto una de sus creaciones.

Y es que dice, se trata del mismo libro que –reveló-, al menos cuando ella estudió, no le gustaba como lucía en su portada.


Short Link: https://is.gd/u1fjAP
PUBLICIDAD