buscar noticiasbuscar noticias

Debatirá SCJN la prohibición para instalar nacimientos en edificios públicos

La Arquidiócesis Primada de México sostuvo que, de prohibirlo, la Suprema Corte sentaría un precedente negativo en el país

El próximo 9 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia que plantea prohibir al municipio de Chocholá, Yucatán, la instalación de nacimientos de Jesucristo en edificios públicos con recursos públicos.

La propuesta de resolución a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, propone amparar al ciudadano Miguel Fernando Anguas Rosado con dicha acción, por considerarla violatoria al Estado laico y las libertades religiosas, además de que, desde 2020, ha pedido que no se utilice el erario para colocar nacimientos navideños.

Debatirá SCJN la prohibición para instalar nacimientos en edificios públicos

La Primera Sala de la SCJN, discutirá si se ordena al Ayuntamiento a que "se abstenga en el futuro de colocar en espacios públicos del municipio de Chocholá signos que hagan alusión a una convicción religiosa específica".

En su proyecto, González Alcántara Carrancá señala que, como consecuencia de haber privilegiado los símbolos o insignias de la religión cristiana, el municipio de Chocholá, se posicionó como un Ayuntamiento hostil e indiferente frente a cualquier otra concepción religiosa o de conciencia.

En este sentido, tras enterarse de la iniciativa la Iglesia católica exhortó a los ministros de la SCJN a que, en el ejercicio de la Laicidad Positiva, no prohíban la instalación de nacimientos, pues argumentó que atenta contra la libertad de fe de los ciudadanos.

La Arquidiócesis Primada de México sostuvo que, de prohibirlo, la Suprema Corte sentaría un precedente negativo en el país.

Short Link: