buscar noticiasbuscar noticias

Necesario reconsiderar estrategia de seguridad ante alta cifra de homicidios: Coparmex

Frente a los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad en México.

A través de un comunicado, resaltó que la cifra de asesinatos es la más alta registrada en los primeros 41 meses de un gobierno, comparada con el mismo lapso de sexenios anteriores, por lo que, dijo, se debe generar una profunda reflexión, un análisis minucioso y multidisciplinario, pero que ponga a las personas al centro en la toma de decisiones. 

Necesario reconsiderar estrategia de seguridad ante alta cifra de homicidios: Coparmex

“En Coparmex creemos que la violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, cumplimiento y respeto de la ley, coordinación entre autoridades para que trabajen en equipo, construcción de tejido social y, lo más importante, creemos que se requieren emprendedores”, se lee en el documento.

El organismo encabezado por José Medina Mora, indicó que mucha de la violencia está vinculada al narcotráfico, en especial al narcomenudeo, pues de las 70 mil 274 carpetas de investigación que se registraron en 2019, al cierre del 2021 se dispararon a 82 mil 271. 

“Las cifras para este 2022 no pintan nada bien, pues en el primer cuatrimestre del año se realizaron 29 mil 664 denuncias relacionadas con ese ilícito”, precisó. 

Ante ello, la Coparmex propone al Gobierno de México seis acciones para hacer frente a la inseguridad: fortalecer la seguridad pública, no la militarización; robustecer las policías municipales, estatales y ministerios públicos; recursos suficientes; acciones coordinadas y focalizadas; la mejor arma: la prevención con inclusión e impulsar la participación ciudadana.

“Reconocemos el esfuerzo por realizar reuniones diarias de alto nivel federal sobre seguridad, pero como advertimos, es impostergable un cambio en la estrategia. Si queremos que el país acelere su recuperación económica y se genere mayor bienestar, tenemos que dar los pasos correctos para consolidar nuestro Estado de Derecho”, concluyó.

Short Link: