Niega Juez Federal a Ancira pedir a AMLO no hablar de él

Niega Juez Federal a Ancira pedir a AMLO no hablar de él
Foto: @AceroAHMSA

Un juez federal rechazó otorgarle al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, una suspensión provisional con la que buscaba obligar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a no dar comentarios hacia su persona en sus conferencias de prensa matutinas.

El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Gabriel Regis López, argumentó que la medida cautelar solicitada es improcedente dado que “el acto reclamado afecta el interés público o social”.

El juzgador detalló que el objetivo de las conferencias de prensa, permiten a la sociedad tener plena libertad para expresar, recolectar, difundir y publicar información e ideas, lo cual es imprescindible no solamente como instancia esencial de autoexpresión y desarrollo individual, sino como condición para ejercer plenamente otros derechos fundamentales, y como elemento determinante de la calidad de la vida democrática en un país.

“De ahí que de conceder la suspensión en los términos que se solicitan, con la finalidad de prohibir que el Titular del Ejecutivo Federal emita cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública…que sea contrario al derecho de presunción de inocencia del quejoso Alonso Ancira Elizondo, restringe la posibilidad de la sociedad de obtener información, expresar y publicar libremente ideas y hechos sobre temas de relevancia pública…”, explicó Regis López.

Por lo que recalcó que no se puede restringir el derecho a la información, así como la posibilidad de la participación activa de la sociedad. 

Dijo que de otorgar la suspensión se contravendrían disposiciones de orden público e interés social, puesto que se negaría a la sociedad el acceso gratuito a la información pública respecto de un tema de relevancia e interés público, lo cual es una cuestión de orden público. 

Cabe recordar que Ancira Elizondo promovió un amparo donde solicitó que López Obrador “se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública como titular del Ejecutivo, que sea contrario al derecho de presunción de inocencia” del quejoso. 

Asimismo, demandó una manifestación pública en la que el presidente reconozca abiertamente que Alonso Ancira “es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene”




Noticias relacionadas

Niega Juez Federal a Ancira pedir a AMLO no hablar de él

Se ajustan 3 años del primer caso de Covid confirmado en México

Niega Juez Federal a Ancira pedir a AMLO no hablar de él

Revela SRE que Tesla invertirá 5 mil mdd para nueva planta en NL

Niega Juez Federal a Ancira pedir a AMLO no hablar de él

“A jalar el doble” dice Samuel García tras confirmarse que Tesla se instalará en Nuevo León

Niega Juez Federal a Ancira pedir a AMLO no hablar de él

Samuel García viajará a Texas para anuncio oficial de planta de Tesla en Nuevo León