Niegan a alumna entrar a secundaria de Oaxaca por no usar falda

Presuntos miembros del comité de padres de familia le negaron el paso con el argumento de que la ropa que llevaba “es de niño”

Niegan a alumna entrar a secundaria de Oaxaca por no usar falda

Padres de familia y profesores de una secundaria del municipio de Tututepec, Oaxaca le negaron la entrada a una alumna debido a que portaba pantalón y no falda.

Un video que circula en redes sociales muestra cuando la adolescente, identificada como Paola, llegó el pasado 23 de marzo a la Escuela Telesecundaria José Vasconcelos portando un pantalón negro y una blusa blanca.

Sin embargo, presuntos miembros del comité de padres de familia le negaron el paso con el argumento de que la ropa que llevaba “es de niño”, y no era la que debería vestir.

En la grabación, se observa cómo dos hombres se plantaron cerca del portón del plantel mientras la menor, acompañada de su madre y otras mujeres que la defendieron, lloraba frente a ellos.

Cuando la jovencita intentó entrar, fue empujada por los hombres y mujeres inconformes, pese a que, aparentemente, ella ya contaba con permiso de llegar con pantalón a sus clases. 

Tras lo ocurrido, la estudiante obtuvo la orden de un juez para que le permitieran la entrada al centro educativo, al que reingresó el 6 de marzo. Sin embargo, cuando por fin logró acceder, las clases fueron suspendidas en toda la escuela para tratar su caso.

Ante ello, Paola envió una carta al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, para pedir que le permitan entrar a la secundaria con pantalón, y para exponer las diversas violencias que ha sufrido por su identidad de género.

“(…) me siento muy triste de que me estén tratando así solo porque yo no quiero usar el uniforme que usan las niñas, yo me siento más cómoda y más segura con el uniforme que usan los niños, y no me gusta que les hayan dicho a todos los padres de mi escuela mis cosas íntimas”, escribió en la carta.

Y agregó: “No quiero que hagan una reunión del pueblo para que todos se enteren de mi situación y que esas personas decidan cómo debo vestirme”.

imagen-recuadro

Por su parte, la madre de Paola ha argumentado que “la ropa no tiene género”, y ha difundido videos y fotografías de las agresiones que ha sufrido su hija.

De acuerdo con la prensa local, la defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició un expediente de queja para solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) que informe sobre este caso, así como las acciones al respecto. También giró medidas cautelares para no violentar el derecho de educación de la menor.

Short Link: https://is.gd/OvqQFX



Noticias relacionadas

Niegan a alumna entrar a secundaria de Oaxaca por no usar falda

"Decir que ningún voto al conservadurismo, no es decir ningún voto al PRIAN”: AMLO

Niegan a alumna entrar a secundaria de Oaxaca por no usar falda

Guadalupe Taddei será incapaz de actuar como Lorenzo Córdova: AMLO

Niegan a alumna entrar a secundaria de Oaxaca por no usar falda

Delegado del INM en Chihuahua ordenó no dejar salir a migrantes: Abogado de víctimas

Niegan a alumna entrar a secundaria de Oaxaca por no usar falda

Reportan infarto de César Duarte; SSP de Chihuahua lo niega y afirma que sólo es un “rumor”