buscar noticiasbuscar noticias

Pide AMLO a SCJN justicia expedita y no liberar delincuentes a diestra y siniestra

Eliminar prisión preventiva generaría impunidad y corrupción, advierte

La propuesta de eliminar la prisión preventiva generaría impunidad y corrupción, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, al pedir a la SCJN buscar mecanismos para la justicia expedita, y no pretextos para liberar a presuntos delincuentes a diestra y siniestra.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal criticó el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, que declara inconstitucional la prisión preventiva, lo cual, dijo, lo que busca es que haya impunidad y corrupción.

Pide AMLO a SCJN justicia expedita y no liberar delincuentes a diestra y siniestra

En ese sentido, señaló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la consejera Jurídica de Presidencia, María Estela Ríos, fijarán una postura clara sobre esta propuesta.

"Hay dos reformas que quieren llevar a cabo en la Suprema Corte: una es eliminar delitos considerados graves; y otra, para que los jueces puedan dejar en libertad a quien ellos decidan. Hoy vamos a dar a conocer esto, para que, si los ministros votan por esa reforma, pues que se sepa cuando menos de qué se trata, no ocultar nada", dijo.

"La esencia es que se busca impunidad y corrupción, claro, impunidad y corrupción. Tiene que buscarse un mecanismo para que la justicia sea expedita, no utilizar esto como un pretexto para liberar a diestra y siniestra, hay delitos graves", expresó.

López Obrador aseveró que antes se torcía la ley para encarcelar a adversarios políticos, y recordó que recientemente se detuvo en la Ciudad de México a Bernabé Brizuela alias "La Vaca", desatándose actos vandálicos en Colima, y a pesar de que dos personas fueron detenidas en flagrancia por huachicoleo, al final, fueron liberados por el juez.

"A la maestra Elba Esther y a otros los acusaron de lavado de dinero, porque era delito grave, es delito grave, no la corrupción; retorcían la ley porque lo que querían era encarcelarlos, ahora es delito grave el huachicol, que no era, es delito grave la corrupción, la defraudación fiscal, todo eso. Se hicieron modificaciones constitucionales y ahora quieren darle marcha atrás a eso. Detuvieron a una persona famosa en la Ciudad de México y los agarraron con los bidones y los dejaron en libertad. Que el documento está mal, no se integró bien la averiguación y la detención no fue a las 10:00 de la mañana, sino a las 11:00, y ya con eso tengo excusa para dejar en libertad a cualquier persona", fustigó finalmente.

Short Link: