buscar noticiasbuscar noticias

Pide CEM a la SCJN no prohibir nacimientos navideños en espacios públicos

En un extenso comunicado, la Iglesia Católica expuso nueve argumentos para solicitar al máximo tribunal un "adecuado discernimiento".

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no prohibir la colocación de nacimientos navideños en espacios públicos.

Esto, luego de que, en días pasados, se dio a conocer que la Primera Sala votara sobre la colocación de un nacimiento en un espacio público en Chocholá, Yucatán, que ha causado polémica. 

Pide CEM a la SCJN no prohibir nacimientos navideños en espacios públicos

En un extenso comunicado, la Iglesia Católica expuso nueve argumentos para solicitar al máximo tribunal un "adecuado discernimiento".

Entre estos, mencionó el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre el "derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión".

El Episcopado recordó la persecución de la primera mitad del siglo XX en México, cuando "una corriente política", que calificó como "sumamente intolerante", buscó "prohibir el ejercicio no sólo público, sino también privado de la libertad religiosa, así como de culto". 

Por ello, dijo que "pretender imponer una sociedad sin referentes religiosos, es, implícitamente, querer un sólo estilo de vida, arreligioso", lo cual calificó como absurdo y discriminante para los seres humanos que sí tienen opciones religiosas.

Además, señaló que la Iglesia Católica no busca privilegios, pero afirmó que su identidad religiosa "tiene múltiples aspectos positivos, que han enriquecido a la cultura y tradición" del Pueblo Mexicano. 

En ese sentido, el CEM pidió a los ministros de la Suprema Corte valorar estos puntos y pensar en "las terribles contradicciones" que se generarían al votar a favor de la prohibición de los nacimientos navideños en espacios públicos.

Finalmente, llamó a la unidad y a la paz, así como a abrir caminos "para el diálogo y el encuentro, en la búsqueda de un sentido común, orientado por los valores más profundos de todo ser humano".

Short Link: