No se obligará a papás a enviar a sus hijos a clases presenciales: AMLO

Sostiene que "se tienen que correr ciertos riesgos"

No se obligará a papás a enviar a sus hijos a clases presenciales: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador salió de nuevo a defender a su administración de las críticas recibidas en torno al regreso a clases presenciales, determinado para finales de este mes de agosto.  

En su conferencia de prensa ‘mañanera’ expuso que, si los padres no quieren que sus hijos vayan a clases presenciales, no se les va a obligar, además de que, garantizó, se van a mantener los programas de educación a distancia. 

“Quedan los padres de familia en libertad, pero nosotros tenemos como autoridad la obligación de iniciar con la educación presencial. Si los padres no quieren que vayan sus hijos a la escuela, no se les va a obligar, para nada, incluso se van a mantener los programas de educación a distancia”, declaró. 

Lamentó que los opositores hayan tomado como bandera la polémica del regreso a clases presenciales en medio de una ola de contagios en el país. 

De igual manera, el mandatario dijo ‘tocar madera’ para que ningún niño muera por un contagio de COVID-19 tras el regreso a clases presenciales, aunque, señaló, se tienen que correr riesgos. 

“Ojalá y nunca pase, ‘toco madera’, pero si fallecieran los niños por COVID, no, se ‘alebrestarían’ los opositores. Yo estoy optimista… y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio, se le atienda rápido, que se proteja a los demás, que se les hagan pruebas… Y tenemos pues, que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos por que nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo ahí, encerrados”, declaró.

El titular del Ejecutivo abundó que se requiere que los niños no estén encerrados, sujetos al “Nintendo”; además, agregó que hay estudios y encuestas que refieren que es necesario que los alumnos regresen a clases. 

Por su parte, la secretaria de Educación, Delfina Gómez, adelantó que ya terminaron el acuerdo bisecretarial Salud-SEP, en donde también participaron los secretarios de Educación de los estados.  Lo anterior, para establecer protocolos de salud y de organización de actividades escolares.

“En él se establecen, precisamente, no solamente la cuestión de protocolo de salud, también se establece el protocolo de lo que es precisamente la organización de las actividades escolares, que en algunos casos ya las establecimos. Ahorita estamos con limpieza o lo que le llaman ‘tequios de las escuelas’, la otra semana empezamos con talleres intensivos de capacitación a los maestros; la siguiente semana iniciamos con lo que son consejos técnicos, en donde son espacios donde el maestro va a reflexionar, va a comentar y proponer sobre la cuestión de la situación de cada una de las escuelas, porque cada escuela, cada grupo es un contexto muy diferente. No podemos hablar lo mismo de una escuela rural que de una escuela urbana, no podemos hablar de una escuela de multigrado con una escuela que tiene niños con capacidades diferentes o con indígenas, cada institución es diferente”, expuso. 



Noticias relacionadas

No se obligará a papás a enviar a sus hijos a clases presenciales: AMLO

México seguirá sin reconocer farsa en destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú: AMLO

No se obligará a papás a enviar a sus hijos a clases presenciales: AMLO

Renuncia funcionario de Oaxaca que, ebrio, provocó accidente

No se obligará a papás a enviar a sus hijos a clases presenciales: AMLO

“Marcharon bajo la sombra de García Luna” asegura Epigmenio Ibarra sobre marcha contra Plan B

No se obligará a papás a enviar a sus hijos a clases presenciales: AMLO

Investiga Sedena a militares involucrados en muerte de 5 jóvenes en Tamaulipas