"No se utilizó gas lacrimógeno" durante marcha de "Generación Z" asevera Clara Brugada
Detrás de la convocatoria del pasado sábado estuvo un "multimillonario que está molesto", señaló
- Vanessa Vázquez
- Noviembre 17, 2025 - 11:00 p.m.
- NACIONAL

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, negó este lunes que se haya usado gas lacrimógeno para contener a los asistentes de la llamada marcha de la "Generación Z".
En conferencia de prensa, acompañada de las autoridades de la policía y Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país, la mandataria local aseguró que lo que se utilizó contra los manifestantes fueron extinguidores, el cual señaló "no es dañino".
"Entonces, no hubo, no se utilizó gas lacrimógeno. Así que solo se utilizó humo de extintores que no es dañino. Eso con más detalle hablará el secretario de Seguridad. Así que en esta ciudad no se utilizó el gas lacrimógeno como medida de frenar o de contener. Esto es muy importante y lo queremos dejar muy claro", señaló.
Además, Brugada advirtió que parte del humo fue consecuencia de cohetones, petardos y bombas molotov arrojadas por los propios manifestantes.
"Pero creo que es muy importante decir que cientos de cohetones cuando llegaron al a la valla fueron promovidos hacia el lado interior de la valla y eso hacía que, pues se oyera muy fuerte estas detonaciones que muchas veces comenzaron a decir que se les estaba esperando ya con actuaciones como este otro tipo de elementos como balas, etcétera, ¿no? Eso hay que dejar muy claro qué no fue y que mucho humo de esto lo provocaron ellos con los cohetones, con los petardos, incluso bombas Molotov", apuntó.
Asimismo, la jefa de Gobierno recalcó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) actuaron según los protocolos policiales y sólo portaban equipo de protección y extintores para controlar posibles incendios.
"El cuerpo de policías de la Ciudad de México acudió a la marcha con la consigna de contener cualquier situación de violencia, no de reprimir. Y cuando decimos esto es muy claro porque la policía no iba armada. La policía tenía su equipo de protección y nada más. No se utilizaron como o en otras partes del mundo o cuando se reprimía a las manifestaciones antes aquí en México, no hubo balas de goma ni toletes ni cañones de agua u otro tipo de herramientas que generalmente usa la policía en otros lugares", dijo.
Detalló que, tras la movilización, más de 100 policías resultaron heridos, de los cuales 14 permanecen hospitalizados, ninguno de gravedad.
Y acusó a la oposición de intentar presentar una narrativa falsa, sobre que existe un gran movimiento juvenil de la Generación Z contra la Cuarta Transformación, y rechazó que su gobierno haya actuado con violencia o reprimido a los manifestantes.
Por último, mencionó que detrás de la convocatoria del pasado sábado estuvo un "multimillonario que está molesto". Algunos medios nacionales señalan que se estaría refiriendo a Ricardo Salinas Pliego.
"Es importante informar que la marcha del sábado estuvo impulsada por grupos de oposición. Aún con la cobertura en el nombre de otros movimientos de jóvenes, esta movilización lo pudimos ver y contactar, no solo en el mismo día del evento, sino días atrás la convocatoria hecha por los grupos de oposición, como se ha dicho los mismos de siempre. Y también tenemos que recalcar que atrás de esta convocatoria estuvo un pues un multimillonario que está molesto porque ahora tiene que pagar impuestos y, por cierto, dueño de una de las de las concesiones a una de las televisoras más importantes del país", afirmó.
Short Link: https://is.gd/qX70UI

Comentarios