Rechaza Alfonso Romo algún conflicto de interés por empresa que opera en Yucatán

Asegura que no renunciará a su puesto

Rechaza Alfonso Romo algún conflicto de interés por empresa que opera en Yucatán
Por

Romo García, dijo que nunca han tenido problema alguno, y que incluso, mantiene la custodia de algunos cenotes.

“Yo empecé este proyecto como la gran innovación tecnología a nivel mundial, desde 2011, tiene 10 años, hemos tenido revisiones de todos, nunca hemos tenido un problema, salvo con una disposición con PROFEPA, tenemos 8 cenotes en custodia, que le voy a pedir a la empresa que los invite para que vayan a verlos, hubo un deslave, ni siquiera había agua, entonces no tenemos un problema medio ambiental, cero; segundo vayan a ver lo que hemos hecho, de cómo hemos transformado suelos improductivos a productivos”, apuntó.

Sin embargo sobre este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que la SEMARNAT investigará el caso.

El funcionario federal, insistió en que se está trabajando con microorganismos y agroquímicos en el estado de Yucatán, para que productores ejidatarios puedan obtener beneficios de siembra, sin afectar el suelo. 

Sostuvo que el problema más grande que hay, es que no se cuenta con drenaje en el territorio, situación que sí está generando afectaciones.

“Esa zona, el 70 por ciento son ejidatarios, ¿saben cuántas hectáreas tiene cada ejidatario? ¿no saben? 20 hectáreas, saben cuánto vale, nada, saben cómo están las poblaciones, están muertas de hambre. Entonces no voy a renunciar, al contrario, estoy sumamente orgulloso por lo que hice, ya no soy accionista desde el 2017 o 18, por qué, porque entraron fondos, por qué, porque este es un proyecto grande que no viene del gobierno, entonces no estoy de accionista, entonces no tengo conflicto de interés en nada, que quede claro”, señaló.

SEMARNAT y Función Pública investigarán el caso

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que pedirá a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Secretaría de la Función Pública, investiguen los supuestos daños ambientales ocasionados en Yucatán por la empresa Enerall, compañía fundada por su jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Cuestionado sobre la investigación periodística que señala al ahora funcionario federal por conflicto de interés, por obtener concesiones para explotar la mayor cantidad de agua subterránea para uso agrícola en la península de Yucatán, incluido algunos cenotes, el tabasqueño atajó que Romo Garza ya no tiene nada que ver con dicha empresa.

“Tiene que investigar la Secretaría de Medio Ambiente, y no hay impunidad. Lo que puedo decirles, es que cuando Alfonso Romo y otros servidores públicos ingresan al gobierno, no pueden ya tener vínculos con empresas, no hay problema de conflicto de intereses. Lo que sé, es que él ya no participa, ya no es miembro de esta empresa”, argumentó.

Sin embargo, aprovechó el momento para decir que este reportaje periodístico, es una campaña de los “conservadores” contra Alfonso Romo, por haber apoyado el proyecto de nación de la cuarta transformación.

“Que bueno que esto esté sucediendo, además, hasta me ayuda de terminar de convencer a Alfonso Romo, que lo estimo mucho y que lo considero una gente de bien, porque él dudaba de la actividad de los conservadores”, añadió.

Según la investigación, llevada a cabo por CONNECTAS, Aristegui Noticias, Proceso, Ruido en la Red, Univisión, Vice en Español y el apoyo del International Center for Journalists (ICFJ), Romo fundó en 2007 la empresa Enerall, investigada por destruir un pozo de agua dulce en la península de Yucatán.

En noviembre de 2018, antes de asumir su actual cargo, el jefe de la Oficina de Presidencia abandonó la empresa, convertida en la mayor explotadora de agua para uso agrícola en Yucatán, aunque quedó vinculada a familiares suyos.



Noticias relacionadas

Rechaza Alfonso Romo algún conflicto de interés por empresa que opera en Yucatán

García Luna culpable de narcotráfico y cuatro delitos más en EE.UU.

Rechaza Alfonso Romo algún conflicto de interés por empresa que opera en Yucatán

Alista PAN queja contra consejeros del IEPCT; van por su destitución

Rechaza Alfonso Romo algún conflicto de interés por empresa que opera en Yucatán

Súmale $1.50 pesos al kilo de tortilla a partir de marzo

Rechaza Alfonso Romo algún conflicto de interés por empresa que opera en Yucatán

Denuncia Consejo Universitario abusos de transportistas, al no respetar tarifa de estudiantes