Nombra López Obrador comisión especial para reapertura económica

Nombra López Obrador comisión especial para reapertura económica

En la conferencia de prensa, el tabasqueño informó que se darán mayores detalles este martes, cuando se precisen los alcances y funciones que tendrá.

“Está integrada por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y el IMSS, estas cuatro instituciones, va haber un responsable para que no se tenga que ir a cuatro instancias, sino que haya una oficina en donde estén las cuatro secretarías y se resuelva rápido pronto, para que no se dilaten los trámites, mañana van a explicarlo”, dijo.

López Obrador también dijo que falta poco para poder afirmar que se “domó a la epidemia”, aunque reiteró el exhorto a que la población mantenga la disciplina en las recomendaciones de las autoridades sanitarias. 

“Necesitamos seguir manteniendo disciplina, no relajar la disciplina, ya falta muy poco, yo tengo mucha fe y tengo muchas esperanzas de que vamos a terminar de domar la pandemia, ya estoy apunto de declarar, todavía porque tengo que actuar de manera precavida, se trata de una epidemia grave, pero sí ya pronto vamos a poder decir que con el apoyo de todo el pueblo logramos todos los mexicanos que la pandemia no saturara nuestros hospitales, nuestra capacidad hospitalaria”, señaló.

López Obrador también se refirió al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo “fue lo mejor” nombrarlo como vocero para el tema del coronavirus.

Además, presumió que, a diario, durante las conferencias vespertinas para abordar el tema, lo ven por los diversos medios, alrededor de 15 millones de mexicanos.

Prometen que trámites para reapertura de empresas de construcción, minería y transporte no serán engorrosos 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a partir de este lunes inició el trámite para que las empresas con actividades esenciales, puedan comenzar su proceso de reapertura.

Durante su conferencia de prensa, el tabasqueño señaló que aquellas dedicadas a los sectores de la construcción, minería y transporte, deberán seguir un protocolo emitido por la Secretaría de Salud para ir regresando de a poco a la nueva normalidad.

Aseguró que no será un trámite tardado, y se darán los permisos “a partir de la confianza” de las autoridades con los empresarios.

“Ya pueden empezarse a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, el transporte, la minería, pueda empezar con sus actividades a partir de protocolos de salud que se están solicitando, van a llenar estos protocolos para que se proteja a los trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza”, aseveró.

En cuanto a las empresas de la industria automotriz del país, López Obrador pidió que éstas sigan los protocolos que están aplicando sus matrices en el extranjero.

“Si una empresa automotriz quiere abrir va a llenar un cuestionario, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas, y va a decir que va a cumplir, si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, pues lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que van hacer en Alemania, que van hacer en Estados Unidos, que van hacer en Japón, que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que puede iniciar y cómo irlo ampliando, bajo protesta de decir verdad se les autoriza, no hace falta una inspección”, dijo.



Noticias relacionadas

Nombra López Obrador comisión especial para reapertura económica

Egresan del IMSS 5 mil 600 médicos especialistas y ha llegado a la cifra récord de 24 mil más en formación

Nombra López Obrador comisión especial para reapertura económica

Avalan en comisiones del Senado Plan B de la reforma electoral

Nombra López Obrador comisión especial para reapertura económica

Por honestidad Calderón debe explicar lo que pasó en su sexenio en materia de seguridad: AMLO

Nombra López Obrador comisión especial para reapertura económica

Defiende Obrador al AIFA ante críticas por rutas viales desde Edomex y CDMX