Nombra UNAM al economista Leonardo Lomelí como nuevo rector
Comentó que su gestión dará continuidad a la de Enrique Graue en algunos aspectos, pero emprenderá cambios en otros
La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró a Leonardo Lomelí Vanegas como rector para el periodo 2023-2027.
En una conferencia de prensa, la presidenta de la Junta de Gobierno, Gina Zabludovsky Kuper, precisó que se eligió al economista al ser la "persona que cumple de mejor manera" los criterios de trayectoria, proyecto de trabajo, opinión de la comunidad universitaria y desempeño en la entrevista.
Agradeció la "intensa y comprometida participación libre y responsable" de los universitarios y, de manera especial, la de los 17 aspirantes en el proceso en el que, dijo, fueron notables los valores de la institución y su carácter nacional, autónomo, público y laico, así como su compromiso para contribuir al desarrollo democrático, justo e incluyente y sustentable de México.
HAY DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
En breve sesión de preguntas con la prensa, Leonardo Lomelí Vanegas consideró que existe disposición al diálogo y cooperación de parte del Gobierno Federal con la UNAM.
Comentó que su gestión dará continuidad a la de Enrique Graue en algunos aspectos, pero emprenderá cambios en otros, por el bien de la Universidad.
"Yo creo que hay disposición al diálogo de parte del gobierno; el presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa a la universidad y qué le interesa al país y bueno, nosotros los suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país. Toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial, pero también debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos, sin estridencias, de manera prudente, pero sí, con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y en el mundo. Entonces, va a ser una gestión en la cual se dará continuidad a unas cosas, pero se deberán de emprender cambios también por el bien de la Universidad", refirió.
Sobre la investigación por el presunto plagio de la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, el doctor en Historia expuso que el proceso continúa, ya que hay varios recursos por resolverse en el Poder Judicial de la Federación.
Enfatizó que estarán atentos para que, una vez que se resuelvan los recursos judiciales, se proceda conforme "al cauce que se determinó previamente".
"Bueno, estamos en un proceso en el cual hay varios recursos todavía por resolverse en el Poder Judicial de la Federación, entonces estaremos atentos a que se resuelvan, pero sí, una vez que se hayan resuelto, pues procederemos conforme al cauce que se determinó previamente", añadió.
El nuevo rector de la UNAM manifestó estar convencido que, para que México pueda aprovechar las tendencias del conocimiento a nivel mundial, se requiere de un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura en general.
Opinó que las personas que podrían encabezar el próximo gobierno de la República tendrían buena disposición para dar el respaldo y acompañar el proceso de transición en la Universidad.
Para concluir, sostuvo que la institución estará abierta para apoyar aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país.
"Yo estoy convencido de que para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que actualmente tenemos en la sociedad del conocimiento a nivel mundial se requiere de un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura en general, y yo considero, por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la República, que podría haber una buena disposición para ello, para acompañar este proceso, y la Universidad por supuesto estará abierta, por su parte, para apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país", finalizó.
Short Link: https://is.gd/j2FB4y