buscar noticiasbuscar noticias

AMLO exhibe nombres de senadores que están en contra de reforma a permanencia de Fuerzas Armadas

Revela que les falta un voto para aprobar iniciativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió la lista de senadores de oposición que se perfilan a no aprobar la iniciativa que busca mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta marzo de 2028 y ventiló que, Morena y aliados, están a un voto de que se apruebe la propuesta.

Confesó que al enterarse de cómo se daría la votación tras el cabildeo, opinó que, pese a ello, se continuase el proceso legislativo; sin embargo, posteriormente le fue informado que era preferible regresarla a comisiones.

AMLO exhibe nombres de senadores que están en contra de reforma a permanencia de Fuerzas Armadas

López Obrador afirmó que insistirá en concretar la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena, pues así se estará evitando que "se pudra" como, dijo, ocurrió con la Policía Federal.

"Claro, no solo son los panistas, también algunos del PRI. El que fue secretario de Gobernación con Peña Nieto, Chong; la sobrina de Carlos Salinas de Gortari, todo el bloque que siempre ha estado en contra nuestra. Pero es parte del proceso de transformación que se está llevando a cabo, y de la oposición. Ah, pues estos fueron los de ayer. Y yo soy partidario de que se presente la iniciativa, y aunque no se tenga la mayoría, en este caso dos terceras partes, porque es una reforma constitucional, que pase un tiempo, pase un periodo, y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la Guardia Nacional termine como la Policía Federal", aseveró.

El mandatario federal mostró gráficas de la incidencia delictiva del miércoles y reconoció que este fue uno de los días más difíciles de su administración, pues se registraron 91 homicidios en todo el país.

Por ello, insistió en la necesidad de la reforma.

Además, reprochó a los legisladores por Guanajuato que, pese a la condición que se vive en esa entidad, no acompañan la propuesta. También se refirió al fiscal de ese estado.

"Cuenta mucho el fiscal, les puedo poner el ejemplo de Veracruz. Había un fiscal, bueno, está procesado, se cambia al fiscal y baja la incidencia delictiva. Porque si hay complicidad, si hay componendas entre autoridades y delincuencia, es muy difícil, es muy complicado. (Sobre Guanajuato) hemos estado insistiendo, planteándole a las autoridades, yo personalmente le he dicho al gobernador y no puede, porque pertenece el fiscal a un grupo al interior del PAN, muy fuerte. Es uno de los casos extraordinarios, porque. por lo general. los gobernadores tienen autoridad, pero aquí no es así, incluso hasta tengo buena opinión del gobernador, pero lo tienen rodeado", expresó.
Short Link: