buscar noticiasbuscar noticias

Ofrece AMLO trato especial, mejores salarios y oportunidades a médicos que acepten plazas en unidades rurales

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció otorgar “trato especial” a los médicos generales y especialistas que acepten plazas en las unidades médicas ubicadas en las zonas rurales y apartadas del país. 

Durante su intervención en ‘La Mañanera’, el mandatario sostuvo que ya está en conversaciones con autoridades de la Secretaría de Salud, para establecer mayores beneficios a los trabajadores que decidan tomar estos puestos. 

Ofrece AMLO trato especial, mejores salarios y oportunidades a médicos que acepten plazas en unidades rurales

“Donde faltan más los médicos y los especialistas, pues es en las zonas más pobres de México, unas zonas marginadas, apartadas, ahí no hay especialistas y ahora lo estamos viendo con la convocatoria, y aprovecho para hacerle el llamado a los médicos, a que nos ayuden, dónde se apuntan más, en las ciudades, dónde no hay inscritos, para ir a Chiapas, Veracruz, para ir a Oaxaca…”, 

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó los avances de la convocatoria para reclutar a los 13 mil 765 especialistas que se requieren para cubrir las vacantes en hospitales de alta especialidad, generales, comunitarios, Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y unidades básicas del país. 

El funcionario federal recordó que el plazo máximo para su inscripción será el viernes 3 de junio, pues el 7 de junio se darán a conocer los resultados finales y el 11 de ese mismo mes se hará la recepción y revisión de la documentación e inicio del proceso de contratación.

“Estas son las entidades que concentran el mayor número de postulaciones, en la Ciudad de México se concentran 5 mil 207 postulaciones, es decir, el 27 por ciento de todas las postulaciones están concentradas en una sola entidad… ahora, qué pasa con la que no tiene ninguna postulación, de estas 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación, 3 mil 390 son en municipios con una población menor a los 200 mil habitantes”, expuso.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, refirió que en el país existe un registro de 135 mil 046 médicos especialistas certificados en México, siendo el Estado de México la entidad con mayor número, al contar con una cifra de 35 mil 474, mientras que Tlaxcala solo cuenta con 663.

En el caso de Tabasco, existen mil 538, equivalentes a 64 por cada 100 mil habitantes.

“Existe déficit de médicos especialistas en México, de acuerdo a la población, lo ya mencionado, de 135 mil 046 médicos especialistas certificados, las recomendaciones internacionales es de 230 médicos por cada 100 mil habitantes y el déficit estimado, de acuerdo a los dos números previos, es de 154 mil 786 médicos especialistas para alcanzar las recomendaciones internacionales,  lo mismo en los médicos generales que están certificados”.  

Finalmente, apuntó que en la actualidad hay 153 mil 830 médicos generales en formación, en las 70 universidades de medicina del país, mientras que 42 mil 008 han iniciado su especialidad.

Short Link: