buscar noticiasbuscar noticias

Ómicron en México suspende clases presenciales en 15 estados

Ante el aumento en los contagios de COVID-19 y el avance que la variante ómicron ha registrado en las últimas semanas en México, en las últimas 72 horas al menos 10 estados han tomado la decisión de suspender el regreso a clases presenciales en este mes de enero de 2022.

Ómicron en México suspende clases presenciales en 15 estados
PUBLICIDAD

Ante el aumento en los contagios de COVID-19 y el avance que la variante ómicron ha registrado en las últimas semanas en México, en las últimas 72 horas al menos 10 estados han tomado la decisión de suspender el regreso a clases presenciales en este mes de enero de 2022.

Las entidades que apostaron por darle continuidad a las clases virtuales son Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Durango, Hidalgo y Coahuila, han sido.

En Nuevo León, el gobierno ha tomado la decisión de trabajar bajo un esquema híbrido. 

En el caso de Jalisco, la entidad tiene programado el regreso a clases para el 17 de enero, sin embargo, aún no se ha dado a conocer si habrá algún cambio prolongando más el retorno a las aulas.

Hace poco más de una semana, la Secretaría de Educación de Yucatán dio a conocer que, del 3 al 14 de enero, los estudiantes de los niveles Básico, Medio Superior y Superior mantendrían sus clases en modalidad a distancia, debido a la detección de los primeros casos de ómicron en aquella entidad.

Otro de los estados del sureste que tomó una medida similar es Quintana Roo, donde se decidió suspender el regreso a clases programado para este inicio de enero, debido al aumento de casos de COVID-19 registrado en la última semana de diciembre de 2021.

DURANGO

El gobierno de Durango anunció que se suspenderán por dos semanas las clases presenciales en todos los niveles educativos, ante el incremento de los contagios de COVID-19.

A través de sus redes sociales, el gobernador de aquella entidad, José Rosas Aispuro Torres, publicó un video en donde precisó que la decisión se tomó en consenso con los líderes sindicales magisteriales, la sociedad de padres de familia, y las secretarías de Salud y de Educación, para evitar afectaciones en la población estudiantil. 

"Hemos tomado la decisión de suspender las clases presenciales por dos semanas, en tanto, estas continuarán de manera virtual para que la educación no se detenga; esta decisión la estamos tomando una vez que se ha analizado la evolución de la pandemia y ante los riesgos que se tienen de que tengamos más contagios, queremos hoy evitar que a la población estudiantil, que a nuestras maestras, maestros y a la sociedad en general, se les pueda generar un mayor contagio que se puedan dar en las instituciones de educación", anunció. 

El gobernador ventiló que en Durango se aplicará, en los próximos días, la vacuna de refuerzo a maestros de escuelas públicas y privadas, para poder hacer frente a la pandemia. 

NAYARIT

La Secretaría de Salud de Nayarit anunció nuevas restricciones ante el aumento de contagios de COVID-19 en las últimas horas.

Entre las nuevas medidas está la suspensión de clases presenciales por los próximos 12 días.

Al respecto, el secretario de Salud de aquella entidad, José Francisco Munguía, expuso que las actividades en billares, bares, cantinas, casinos, locales para eventos sociales, discotecas, centros nocturnos, botaneros y similares, eventos deportivos, misas y actos religiosos, teatros, entre otros, quedan cancelados a partir del domingo. 

Estas cancelaciones también aplicarán para las ferias del libro, empleo y del juguete.

"Tenemos que tomar medidas drásticas, con el fin de romper esa cadena de transmisión; las escuelas cierran sus clases presenciales por los siguientes 12 días", apuntó.

En tanto, los restaurantes, establecimientos de bebidas alcohólicas, solo podrán operar con una afluencia del 50 por ciento de su capacidad y hasta las 10 de la noche.

Hoteles y tianguis con productos esenciales también al 50 por ciento de aforo, en tanto los gimnasios al 40 por ciento, garantizando distancia entre los aparatos.

Este fin de semana Nayarit reportó el primer caso en México de ´flurona´, además de contagios de COVID-19 en las últimas horas, de los cuales uno corresponde a la variante ómicron, no obstante, no se registraron muertes asociadas al virus.

Short Link:
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD