buscar noticiasbuscar noticias

Ordena INAI a Pemex, informar sobre financiamiento para compra de Deer Park

Debido a que hay recursos públicos involucrados, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex), entregar información sobre el financiamiento obtenido para comprar la refinería Deer Park.

En ese sentido, la comisionada Josefina Román Vergara refirió que lo anterior derivó del recurso de inconformidad de un usuario, quien pidió copia de la autorización del financiamiento que obtuvo por parte de las compañías Barclays, SMBC y Banorte para la compra de dicha refinería.

Ordena INAI a Pemex, informar sobre financiamiento para compra de Deer Park

Román Vergara señaló que, aunque Pemex turnó la solicitud a sus unidades administrativas competentes, omitió hacerlo a la Dirección Jurídica, encargada de dirigir la función jurídica e institucional de la empresa, así como de sus subsidiarias y filiales.

“Que el contrato referido fue firmado por la filial PMI, es decir, Petróleos Mexicanos Internacional, Comercio Internacional, y tanto este documento, como toda información vinculada, dijo, obra en poder de esa empresa, lo que motivó la inconformidad del particular, agraviándose por la inexistencia de la información. Me gustaría reiterar que la entrega de esta información fortalece la rendición de cuentas, la cual involucra el derecho a recibir la información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios, del quehacer de las entidades que ejercen recursos públicos”, comentó.

Por todo lo anterior, instruyó a Pemex realizar una nueva búsqueda con criterio amplio, en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Dirección Corporativa de Planeación, Coordinación y Desempeño, ni la Dirección Corporativa de Finanzas y la Dirección Jurídica. 

Short Link: