buscar noticiasbuscar noticias

Ordena INAI a Presidencia transparentar informe de EE.UU. sobre caso Ayotzinapa

El 24 de mayo de 2021, el presidente aseguró que recibió el expediente

Por orden del INAI, la Presidencia de la República deberá transparentar el expediente sobre el caso Ayotzinapa entregado por la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que él mismo informó en una conferencia de prensa matutina.

Lo anterior, tras resolver un recurso de revisión, debido a que la Oficina de Presidencia declaró inexistente la información, tras una búsqueda en la Coordinación General de Política y Gobierno, la Coordinación de Asesores y la Secretaría Particular del Presidente.

Ordena INAI a Presidencia transparentar informe de EE.UU. sobre caso Ayotzinapa

No obstante, la Comisionada ponente, Norma Julieta del Río Venegas, señaló que, el expediente fue citado por el presidente López Obrador en una de sus conferencias de prensa matutina, por lo que era procedente revocar la respuesta e instruir una búsqueda exhaustiva a fin de que proporcione al solicitante la versión pública del expediente referido.

 

"Se propone revocar la respuesta e instruir al sujeto obligado, a efecto de que turne de nueva cuenta la solicitud a la Coordinación General de Política y Gobierno, a la Coordinación de Asesores del Presidente y a la Secretaría Particular del Presidente, y por primera vez, a la Jefatura de la oficina de la Presidencia, para que realicen una búsqueda sobre la expresión documental que da cuenta el expediente entregado por la Vicepresidenta de los Estados Unidos de Norteamérica al Presidente de la República. Hecho que se informó, reitero, el 24 de mayo del 2021 durante la conferencia matutina", señaló.

Señaló además que, durante el Informe de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, del 18 de agosto de 2022, Alejandro Encinas reiteró que el presidente solicitó las intervenciones telefónicas realizadas por Estados Unidos al grupo criminal "Guerreros Unidos" relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

Asimismo, consideró que el tema debe mantenerse en la esfera pública hasta que exista una verdadera justicia para las víctimas y, desde luego, para sus familiares.

 

"Este caso donde 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero, la madrugada entre el 26 y el 27 de septiembre del año 2014 es emblemático de la crisis en materia de violaciones graves de derechos humanos que ha sufrido nuestro país. Por esta razón, en el INAI impulsamos siempre el principio de máxima publicidad, ya que el acceso a la justicia, a la verdad y a la memoria histórica es parte de una verdadera reparación del daño", subrayó finalmente.

Short Link: