Ordenan a FGR entregar indagatoria completa a defensa del caso Farías Laguna

Y poner a la vista de la defensa la carpeta original sin testaduras

Ordenan a FGR entregar indagatoria completa a defensa del caso Farías Laguna

Una jueza federal del Centro de Justicia Penal de El Altiplano ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar toda la carpeta de investigación, incluyendo la información considerada como reservada y confidencial, a los abogados del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de pertenecer a una red de contrabando de combustibles y "huachicol" fiscal.

Y es que durante una audiencia de tutela de derechos celebrada este jueves en dicha prisión, la defensa del marino que encabeza Epigmenio Mendieta, acusó que la FGR ha entorpecido el ejercicio de sus labores, al no brindar los datos completos de las indagatorias.

imagen-cuerpo

A través de un comunicado, el litigante explicó que la audiencia tuvo como propósito denunciar ante la jueza de control Mariana Vieyra Valdez, que el Ministerio Público entregó información incompleta y con documentos testados, además de negar el acceso a la carpeta original, restringiendo de manera indebida el derecho de defensa y el conocimiento pleno de las técnicas de investigación.

"Al resolver, la jueza fue clara: la carpeta de investigación no puede seguir oculta a la defensa, ni la Fiscalía puede decidir unilateralmente qué información mostrar y cuál esconder", se lee en el desplegado.

Por ello, añadió, la juzgadora ordenó a la FGR entregar los 20 tomos completos de la investigación y poner a la vista de la defensa la carpeta original sin testaduras.

imagen-cuerpo

Asimismo, señaló que cualquier intento de reservar información deberá justificarse en una audiencia privada, bajo control judicial, y fijó como fecha el 27 de enero a las 10:00 horas para que la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR se reúna con la defensa de Manuel Roberto Farías Laguna para cumplir lo ordenado.

"El fallo deja un mensaje inequívoco: la transparencia no es una concesión de la Fiscalía, es una obligación legal; el debido proceso no admite atajos, y la tutela de derechos sí funciona cuando existe control judicial efectivo", indicó Mendieta en el comunicado.

Short Link: https://is.gd/Ge1NmR